Incrementar el salario mínimo podría reducir contratación de trabajadores, según el MTPE

0
851

El ministro de Trabajo, Javier Palacios, señaló que es importante evaluar cómo va el crecimiento de la economía para pensar en un posible incremento de la remuneración mínima vital.

El incremento de la remuneración mínima vital (RMV) fue una de las propuestas económicas que planteaban diversos candidatos a la presidencia. Pero ¿sería posible hacer realidad esta idea en el corto plazo?

La actual remuneración básica es de S/ 930 y no se ha actualizado en los últimos dos años.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, señala que es necesario ver las condiciones en las que se encuentra la economía para tomar la decisión.

«Las condiciones bajo las cuales estamos haciéndolo (aumentar el salario mínimo) impactan muchísimo, particularmente en las empresas más pequeñas, donde las posibilidades de incrementar el salario implican reducir la contratación nueva. Hay que ser muy cuidadosos y en función de estos escenarios, de este crecimiento para ver si es posible la revisión», explicó el ministro.

Ese decir, con el actual escenario un posible incremento de la remuneración mínima generaría un mayor costo para las empresas, especialmente las mypes, muchas de las cuales aún están en medio de su recuperación tras la crisis económica generada por la pandemia.

Palacios recordó que la evaluación de un incremento en el salario mínimo recae en el MTPE y en el Consejo Nacional de Trabajo. La última vez que se hizo esta revisión fue a fines del 2019.

Como se recuerda, durante la gestión de Martín Vizcarra, el Poder Ejecutivo había anunciado un nuevo aumento del sueldo mínimo. Sin embargo, los planes quedaron paralizados debido a la COVID-19.

«Hacia finales del 2019 había una discusión intensa sobre como revisar los parámetros bajo los cuales debería activarse la revisión de la remuneración mínima. Se discutieron 22 parámetros en una comisión del Consejo Nacional de Trabajo, de esos había acuerdo sobre 12 que eran las fuentes, en el resto había discusión sobre lo que generaba ese incremento de remuneración», comentó el ministro.

En ese entonces el Instituto Peruano de Economía (IPE) calculó que el 44.7% de los empleos totales se hubieran visto perjudicados si se aumentaba el salario, pues se tornaba más cara la formalidad.

Fuente: RPPnoticias.pe


CURSO TALLER: «PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN OSCE»
Fecha: Miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de Julio.
Horario: 6:15 p.m. a 9:15 pm

INVERSIÓN :

* Modalidad Transmisión en vivo S/. 160.00
Nota: Los precios no incluyen IGV

◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/35Nxjia 

◘Informes vía Web: https://perucontable.com/url/cosb 

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO