¿Incorporación de independientes al sistema previsional ha sido adecuado?

0
1638

573127

No se conoce a ciencia cierta cuántos trabajadores independientes hay en total. Se calcula, por lo que puede ser medido a través de la Sunat, que son alrededor de 600 mil los trabajadores independientes que trabajan para empresas formales, Economistas consideran que sí. Sin embargo, afirman que el aporte debe ser gradual para todos, sobre todo para los que ganan más de S/.1,125 al mes.

De los demás –casi el 100% de aquellos que dan servicios a personas naturales como dentistas, gasfiteros, abogados, entre otros usuarios– no se sabe casi nada, no tributan y no van a pagar AFP. Son virtualmente irrastreables. Los 600 mil que sí van a pagar están preocupados y furiosos, pues les van a recortar el ingreso en 13%.

Manolo Silva (el nombre ha sido cambiado) es periodista independiente. Para poder dedicarse a lo que le gusta, trabaja para varias instituciones y se dedica a varios oficios a la vez. Enseña en una institución educativa que lo tiene en planilla y a través de ella paga AFP, seguros y todo lo demás. No vive con las justas –de hecho, tiene ahorros más grandes que su fondo AFP– pero que de pronto le quiten el 13% de todos sus ingresos como independiente le ha generado un problema mucho más grande del que puede o le interesa vislumbrar al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla quien, afirma, no habrá impacto macroeconómico y que, por lo tanto, la medida va. ¿A Silva le acaban de avisar? No, la norma se dio el año pasado y desde enero se sabe que los independientes empezarían a aportar. Él (y muchos como él) asegura que puede decidir por sí mismo qué hacer con su dinero y no necesita que el Estado lo obligue a aportar para que las AFP “especulen y jueguen a la bolsa”.

De hecho, en abril, en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) calculaban que la inclusión de los independientes arrancaría en marzo o abril del 2014; no antes “por un tema operativo y logístico”.

Días después, el ministro Castilla insistió en que los independientes empezarían a aportar en agosto indefectiblemente. ¿Por qué el apuro del MEF si el proceso es tan difícil, genera tanto descontento y controversia, es desigual (los independientes informales no son ni serán afectados) y, como dijo el mismo Castilla, no afecta a la economía porque “los beneficiados” no son tantos?

Fuente: El Comercio.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí