Imponer IGV a seguros de vida afectaría a unas 17 millones de personas

0
624

La idea de imponer IGV a los seguros de vida es una medida planteada dentro de la reforma tributaria del Poder Ejecutivo.

Las pólizas de seguros de vida, que actualmente no pagan impuestos, podrían ser gravadas con Impuesto General a las Ventas (IGV), según lo establecido en la reforma tributaria planteada por el Gobierno.

Esta medida, que se aplicaría si el Congreso brinda facultades legislativas al Poder Ejecutivo, tiene el objetivo de ampliar la recaudación tributaria en sectores de patrimonio elevado. Pero ¿qué implicaría esto?

Para la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) alrededor de 17 millones de personas podrían verse afectados por la aplicación de un impuesto a los seguros.

El presidente de la Apeseg, Eduardo Morón, precisa que estos servicios no son de uso exclusivo de familias con altos ingresos.

“Al contrario, que el seguro de vida no esté gravado ha permitido desarrollar su demanda y ofrecerlo a precios más económicos”, dijo Morón al diario Gestión.

El representante de Apeseg señala que la aplicación del IGV a este tipo de seguros implicará un encarecimiento que limitará la decisión de adquirirlos, afectando no solo a los asegurados, sino que también a sus beneficiarios en caso de fallecimiento.

Para Yang Chang, docente de posgrado de la Universidad de Piura, el producto que más predomina en este rubro es el de microseguro, que pertenecen a 1.5 millones de familias, la mayoría de segmentos de menores recursos.

“Se quiere cargar a las familias de altos ingresos y terminan afectando a segmentos masivos y de bajos recursos. Esto no solo impacta a quienes más tienen, tal como argumenta equivocadamente el MEF, sino también a las familias de los segmentos socioeconómicos B, C e incluso D”, comentó.

Asimismo, advierten que no solo se afectan a seguros de vida, sino que también esto podría tener efecto en el seguro de desgravamen, que cubre a deudores de tarjetas de crédito, préstamos de consumo, vehiculares o hipotecarios en caso de fallecimiento.

Fuente: RPP Noticias

¿Qué opinan de esta noticia? Esperamos sus comentarios


CURSO TALLER: TRIBUTACIÓN ADUANERA
Fecha: Miércoles 24 y Jueves 25 de noviembre.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
INVERSIÓN:

*Transmisión en vivo: S/ 160.00

Precios NO incluyen IGV

◘  Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/3lel5Yj 

◘  Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/tabl

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO