IGV Justo: desde hoy las mypes pueden prorrogar el pago del IGV

0
9427

Recaudación. No obstante, dicha medida tendrá un impacto de S/ 1.118 millones en la caja fiscal.

La ley del IGV Justo, que entra en vigencia desde hoy, 1º de marzo, beneficiará a más de un millón de micro y pequeñas empresas (mypes) del país, que representan al 61% del total de empresas de este tamaño.

Esta norma permitirá a las mypes prorrogar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) hasta 90 días después de emitidas sus facturas y se aplicará solo a empresas que facturen menos de 1.700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año, es decir, S/ 6 millones 885 mil.

«Estoy de acuerdo en que haya un IGV justo, es decir, se pague cuando me paguen, pero solo para empresas con un umbral de hasta un millón de soles o quizá los tres millones», indica José Verona, director de Grupo Verona.

Declaración jurada

Según el reglamento, la opción de prorrogar el pago del IGV se hará cuando la mype presente su declaración jurada mensual, para lo cual debe simplemente marcar la opción en el formulario.

Solo se puede optar por la prórroga del pago del citado impuesto hasta la fecha de vencimiento, un día después deberá pagar de forma mensual, tal como lo dispone el Código Tributario.

Una vez hecha la prórroga, el plazo de pago original corre tres meses. En ese tiempo no se cobrarán intereses, pero si no cumple con pagar en la fecha, la mora se aplicará hasta que cancele la deuda.

No pueden acceder a este beneficio las empresas que mantengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 1 UIT o que tengan como titular a una persona natural o socios que hubieran sido condenados por delitos tributarios claves.

  • Según la Sunat, el fisco dejará de percibir S/ 1.118 millones al año.
  • Además, por diferir el pago del IGV por tres meses (es decir, intereses que no se cobrarán) se estima una pérdida de S/ 24 millones.

Fuente: larepublica.pe


SEMINARIO TALLER: «SAP VISION Y PRACTICA GENERAL» (DESDE CERO).
FECHA: 11 de marzo del 2017
HORARIO: 9:00 a 1:00 PM.
» Inversión: S/. 190.00
» Pronto pago: S/ 150.00 (Antes del 04 de marzo)
– Modalidad presencial: Calle Ricardo Angulo 269, San Isidro – Lima (A la espalda de la Clínica Ricardo Palma).
– Modalidad virtual: vía transmisión en vivo donde el alumno también puede realizar sus preguntas durante la ponencia.

Más información: https://www.facebook.com/events/1087319198012069/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí