Hipoteca inversa: ¿cómo tener una pensión sin haber aportado a la ONP o SPP?

0
2311
Slider

En nuestro país, muchos adultos mayores no acceden a una pensión o simplemente la que tienen es insuficiente para vivir. La hipoteca inversa es un mecanismo que permite recibir una pensión periódicamente, equivalente al valor del inmueble del que sea propietario.

Según el Presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Eduardo Morón, en el país existen aproximadamente 1.7 millones de adultos mayores que no cuentan con una pensión o no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Sin embargo, muchos de ellos son propietarios de sus viviendas, acotó Eduardo Morón.
 
En ese sentido, existen cuatro opciones de recibir una suerte de pensión sin haber aportado a la ONP o Sistema Privado de Pensiones (SPP): 
1. la primera es vendiendo la propiedad y mudarse a un lugar más pequeño, financiando sus gastos hacia adelante con el dinero recibido.
2. La segunda es teniendo un inquilino en casa.
3. La tercera es llegando a un acuerdo con los hijos.
4. La cuarta opción es accediendo a la hipoteca inversa.
¿Conviene una hipoteca inversa?
Mediante una hipoteca inversa una persona o una pareja propietaria podría poner su vivienda en garantía sin tener que abandonar el recinto, para obtener una suerte de crédito que se volvería vitalicio.
El monto con el que se tase la casa sería dividido y distribuido en un flujo periódico que incluso, podría sumarse a una pensión que ya podría recibir el beneficiario. Además, el propietario debe vivir en el inmueble hasta fallecer.
 
 
¿Cómo funciona?
Por ejemplo, si una vivienda cuesta 300,000 dólares el valor de la hipoteca sería de 250,000 dólares aproximadamente, por lo cual el o los propietarios podrían recibir del banco 1,000 dólares mensuales por 20 años.
El monto final dependerá de la tasación (que será doble de acuerdo a lo establecido en la ley) que se realice de la vivienda. 
¿Importa la edad?
Cabe resaltar que la hipoteca inversa puede ser solicitada por ciudadanos de cualquier edad.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Eduardo Morón, dijo a RPP que resulta más beneficioso para personas mayores de 65 años, pues las ayudaría a mantener o mejorar su calidad de vida.
¿Que les espera a los herederos? 
Después de que el propietario fallece los herederos pueden acercarse a preguntar si hay una deuda pendiente, cancelar y pagar el inmueble. Si queda un remanente se otorga a los herederos.
Si no aceptan cancelar el crédito dado al propietario original, el bien pasa a manos del banco.
Fuente: andina.pe
______________________________________________________________________________

CURSO TALLER : “PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIFF.
Fecha: Martes 10 y Jueves 12 de Julio del 2018.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.

INVERSIÓN:
Modalidad Presencial
Inversión: S/ 220.00
Pronto Pago: S/ 190.00 (Hasta el 03 de Julio).

Modalidad Transmisión en Vivo:
Inversión: S/ 180.00
Pronto Pago: S/ 150.00 (Hasta el 03 de Julio).

NOTA: Los precios NO incluyen IGV

Evento: https://web.facebook.com/events/888822771324377/
Pre Inscripción: https://bit.ly/2LqhK3M

Comentarios
Slider