Conectate con nosotros

AFP

Hipoteca inversa: ¿cómo tener una pensión sin haber aportado a la ONP o SPP?

Publicado

el

En nuestro país, muchos adultos mayores no acceden a una pensión o simplemente la que tienen es insuficiente para vivir. La hipoteca inversa es un mecanismo que permite recibir una pensión periódicamente, equivalente al valor del inmueble del que sea propietario.

Según el Presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Eduardo Morón, en el país existen aproximadamente 1.7 millones de adultos mayores que no cuentan con una pensión o no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Sin embargo, muchos de ellos son propietarios de sus viviendas, acotó Eduardo Morón.
 
En ese sentido, existen cuatro opciones de recibir una suerte de pensión sin haber aportado a la ONP o Sistema Privado de Pensiones (SPP): 
1. la primera es vendiendo la propiedad y mudarse a un lugar más pequeño, financiando sus gastos hacia adelante con el dinero recibido.
2. La segunda es teniendo un inquilino en casa.
3. La tercera es llegando a un acuerdo con los hijos.
4. La cuarta opción es accediendo a la hipoteca inversa.
¿Conviene una hipoteca inversa?
Mediante una hipoteca inversa una persona o una pareja propietaria podría poner su vivienda en garantía sin tener que abandonar el recinto, para obtener una suerte de crédito que se volvería vitalicio.
El monto con el que se tase la casa sería dividido y distribuido en un flujo periódico que incluso, podría sumarse a una pensión que ya podría recibir el beneficiario. Además, el propietario debe vivir en el inmueble hasta fallecer.
 
 
¿Cómo funciona?
Por ejemplo, si una vivienda cuesta 300,000 dólares el valor de la hipoteca sería de 250,000 dólares aproximadamente, por lo cual el o los propietarios podrían recibir del banco 1,000 dólares mensuales por 20 años.
El monto final dependerá de la tasación (que será doble de acuerdo a lo establecido en la ley) que se realice de la vivienda. 
¿Importa la edad?
Cabe resaltar que la hipoteca inversa puede ser solicitada por ciudadanos de cualquier edad.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Eduardo Morón, dijo a RPP que resulta más beneficioso para personas mayores de 65 años, pues las ayudaría a mantener o mejorar su calidad de vida.
¿Que les espera a los herederos? 
Después de que el propietario fallece los herederos pueden acercarse a preguntar si hay una deuda pendiente, cancelar y pagar el inmueble. Si queda un remanente se otorga a los herederos.
Si no aceptan cancelar el crédito dado al propietario original, el bien pasa a manos del banco.
Fuente: andina.pe
______________________________________________________________________________

CURSO TALLER : “PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIFF.
Fecha: Martes 10 y Jueves 12 de Julio del 2018.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.

INVERSIÓN:
Modalidad Presencial
Inversión: S/ 220.00
Pronto Pago: S/ 190.00 (Hasta el 03 de Julio).

Modalidad Transmisión en Vivo:
Inversión: S/ 180.00
Pronto Pago: S/ 150.00 (Hasta el 03 de Julio).

NOTA: Los precios NO incluyen IGV

Evento: https://web.facebook.com/events/888822771324377/
Pre Inscripción: https://bit.ly/2LqhK3M

Comentarios
Sigue Leyendo

AFP

AFP activaría cobranza judicial ante falta de pago de gobiernos

Publicado

el

A través del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO), los gobiernos regionales y locales tenían la posibilidad de ponerse al día con los pagos que no habían realizado a las AFP tras descontar un porcentaje del sueldo de sus trabajadores como parte de su ahorro provisional.

Pese a ello, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, había mencionado que el 32% de las entidades acogidas no cumplieron con realizar el pago acordado. “[Así] se ha perjudicado a 100 mil trabajadores”, enfatizó en conversación con Gestión, precisando además que la deuda ascendía a los S/ 1.500 millones.

A raíz de este incumplimiento, y en el caso de la AFP, Prialé informó que se activa un sistema de cobranza administrativa, el cual tiene como plazo seis meses seguidos, requiriendo el pago de ese empleador. Luego, se procede la cobranza judicial. La ejecutiva dijo que ya hay procesos que se iniciaron en este nivel.

“Si las unidades ejecutoras salen del REPRO, la AFP va a activar la acción de cobranza judicial por las cuotas pactadas. Cuando la AFP detecta que un empleador no ha pagado al fondo del trabajador se inicia una cobranza administrativa que toma máximo seis meses; y si posterior a ello, el empleador no regulariza el pago, se inicia un proceso de cobranza judicial. Este último toma un tiempo y dependerá de cada juzgado”, advirtió.

En más detalles, la ejecutiva dijo que, al 7 de marzo, un 48% de las entidades (entre regiones y municipio) que se acogieron, no cumplieron con pagar la segunda cuota. En consecuencia, se afectó a 150 mil afiliados.

“El REPRO se hizo para reducir el nivel de la deuda, porque solo se han considerado los aportes pasados más la rentabilidad ganada, pero pese a ello no cumplen con los pagos”, manifestó.

Si este régimen no se hubiese aplicado, sería necesario que tanto gobiernos regionales y locales paguen un interés compensatorio aparte de lo ya mencionado.

Recomendación. Prialé dijo que es muy importante que el trabajador comience a revisar su estado de cuenta. “En el caso de la AFP la información puede llegar por correo electrónico. Si observas que no se hizo el pago oportuno se tiene que poner en contacto con la AFP y conversar con su empleador para conocer lo que está ocurriendo”, sugirió.

Fuente: elcomercio.pe


SEDE ICA: Seminario de Actualización Tributaria 2018.

Fecha: Sábado 24 de Marzo del 201.
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. – 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Inversión: S/. 80.00
Ex alumnos: S/. 60.00

Pre inscripción aquí: https://goo.gl/f31smz
Evento: http://web.facebook.com/events/871920306344999/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Noticias | Perucontable © 2003 - 2017