Conectate con nosotros

Sunat

Gobierno autoriza la extinción de empresas que no tengan actividad

Publicado

el

La norma emitida por el Poder Ejecutivo tiene como objetivo contribuir a la prevención del fraude tributario y los delitos económicos.

El Gobierno publicó el Decreto Legislativo Nº 1427 que plantea la extinción de empresas que no hayan mantenido actividad alguna.

Prolongada inactividad

En el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso que vencen hoy lunes, el Ejecutivo emitió la norma que tiene por objetivo contribuir a la prevención del fraude tributario y los delitos económicos.

El presente Decreto Legislativo tiene como finalidad depurar, actualizar y ordenar la información que brinda el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) respecto de las sociedades inscritas”, señala la norma publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Según el dispositivo legal se considerará que una empresa muestra “prolongada inactividad” cuando ésta no ha realizado actividad empresarial y económica vinculada al objeto social o fines de la sociedad, así como la falta de inscripción de actos societarios.

Para ello, la Sunarp procederá a inscribir, de oficio, la extinción de la sociedad (empresa) por haberse producido el supuesto de prolongada inactividad.

“La anotación preventiva es una inscripción provisional y transitoria que permite informar la presunta inactividad de la sociedad, sobre la base de la falta de inscripción, por un periodo prolongado, de actos societarios en el registro de Personas Jurídicas de la Sunarp; así como la no inscripción en el RUC o, en el caso de encontrarse inscrita en dicho registro, la no presentación de declaraciones juradas determinativas o informativas ante la Sunat, ni la existencia de deuda tributaria pendiente ni la existencia de procedimientos de fiscalización, reclamación, apelación, demanda contencioso administrativa, amparo ni otro referido a la deuda tributaria en curso”, detalla el texto del decreto legislativo.

La extinción

Se establece el régimen de extinción de sociedad por prolongada inactividad a solicitud de parte, desde la entrada en vigencia del reglamento del presente Decreto
Legislativo y hasta el 31 de diciembre del 2020, tomando en cuenta las siguientes reglas:

1. La sociedad se encuentra en prolongada inactividad por lo menos durante un lapso de 3 años precedentes a la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo.

2. La Sunarp, en mérito a la solicitud y documentos que se establecen en el reglamento, extiende la anotación preventiva por presunta prolongada inactividad.

3. El plazo de los 3 años, se cuenta a partir del 1 de enero del año siguiente al de la fecha de presentación del título que dio mérito a la inscripción del último acto
societario ante el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.

4. El plazo de vigencia de la anotación preventiva por presunta prolongada inactividad prevista en esta disposición es de 6 meses contados a partir de la
fecha de inscripción. Vencido dicho plazo, a instancia de parte y previa publicación en el diario oficial El Peruano del acogimiento de la sociedad al presente régimen, se
extiende el asiento de inscripción de su extinción.

5. La extinción de la sociedad por prolongada inactividad a solicitud de parte no afecta los derechos de los socios o participacionistas de las sociedades, ni de los
terceros acreedores o proveedores de ella, a cuyo efecto pueden accionar conforme a la legislación vigente relativa a las sociedades irregulares.

Comentarios
Sigue Leyendo

Sunat

Emisores electrónicos tendrán nuevo modelo de contingencia

Publicado

el

El nuevo formato empezará a regir desde el próximo 1 de julio. Carlos Drago, funcionario de la Sunat, anunció que las fechas de obligatoriedad de facturación electrónica no se aplazarán.

Desde el próximo 1 de julio, los emisores electrónicos que requieran emitir comprobantes físicos por fuerza mayor, deberán realizarlo con el nuevo modelo de contingencia.

Para esto, se deberá presentar el formulario 816, imprimirlo, emitirlo y enviárselo al receptor para que en el máximo de siete días calendario se lo remitan a la Sunat.

“Con este nuevo proceso, la Sunat tendrá más información de los productos y del proceso de facturación”, indicó Carlos Drago, director del Programa de Transformación Digital de la Sunat.

TCI

(Fuente: TCI)

Asimismo, se comunicó que se está evaluando cambiar la fecha de la incorporación de la versión 2.1 del UBL que estaba designada para el primero de julio debido a los cambios constantes de los contribuyentes.

Este nuevo modelo permitirá incrementar la calidad de la información en la emisión de las facturas electrónicas y mejorar el control tributario, ya que se solicitarán más códigos y catálogos. Sin embargo, las fechas de obligatoriedad de facturación electrónica se mantendrán para cumplir con el plan de masificación de Sunar.

Drago mencionó que el modelo de Operador de Servicios Electrónicos, que se encargará de comprobar y autorizar la emisión de los comprobantes electrónicos, será obligatorio a partir del mes de agosto.

“Los contribuyentes obligados en agosto deben contar con un operador, mientras que los actuales emisores deberán esperar la publicación de la norma en mayo para conocer su fecha de obligatoriedad” enfatizó.

Aseguró que el portal de la Sunat seguirá funcionando para las pequeñas y microempresas pero se establecerán límites por la cantidad de comprobantes.

Cabe mencionar que, los contribuyentes obligados en mayo son los proveedores del Estado con ingresos iguales o superiores a 150 UIT, exportadores con ingresos iguales o mayores a 75 UIT hasta diciembre del 2016, los inscritos en el Registro de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados, y más de 11 mil contribuyentes de la lista de obligatoriedad.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN LATINOAMÉRICA

Chile, Brasil y México lideran la facturación electrónica dentro de la región. A México le tomó cuatro años masificar el 100% de su facturación. En cambio, Brasil se tardó trece años y, actualmente, Chile factura el 99% de los comprobantes electrónicos del país.

Frente a esto, Renzo Alcántara, Gerente General de TCI, agregó que “los cambios son constantes y no podemos quedarnos con las reglas del pasado. Sunat tiene proyectado que para el 2019, el 100% de la facturación se realice de forma electrónica. Por eso, debemos hacer las cosas mejor para dejar de recaudar entre el 12% y 17% de PBI y poder escalar a niveles de un país de renta media”.

Fuente: elcomercio.pe


TALLER PRÀCTICO: TRIBUTACION EN AGENCIAS DE VIAJE Y CASOS PRACTICOS EN EL PDB EXPORTADOR
Fecha: Sábado 13 de octubre del 2018.
Hora: 9:00 – 7:00 pm

⏹ INVERSIÓN
Modalidad Presencial:
LUGAR DE CLASES:
»Hotel Real Ica – Av. Los Maestros S/N (Ica – Perú)
»Inversión: S/ 90.00
»Pronto Pago: S/ 70.00 (Hasta el 05 octubre).
*** Nota ** : TRAER LAPTOP

Nota: Los precios No incluyen el IGV

• A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/256834491832666/
Pre-Inscripción: https://goo.gl/y3Wd6r

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias