Gas Natural Vehicular GNV: ¿será la solución al problema de los altos costos de la gasolina?

0
62
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

El Gobierno lanzo el programa Ahorro GNV, en medio del alza de los combustibles tradicionales en el mercado, esta programa busca impulsar la masificación del gas natural vehicular en el país.

¿Qué es el programa de Ahorro GNV?

Ahorro GNV, es un programa del Ministerio de Energía y Minas (Minem) financiado con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético-FISE, este programa busca fomentar la masificación del uso del gas natural vehicular mediante el otorgamiento de un financiamiento sin intereses para la conversión de vehículos.

Según Gonzales Tamayo, exministro de Energía y Minas: “La idea (del programa) es impulsar que los autos se conviertan al consumo de GNV pensando en que los precios van a ser mas estables. Además, que hay ventajas ambientales frente a otros combustibles”.

¿Sera una posible solución ante el alto costo de la gasolina?

EL GNV se encuentra dentro de una estructura de precios, por lo cual no puede subir su costo tanto como ha sucedido con la gasolina, siendo esta su principal ventaja.

“El Gas Natural Vehicular tiene un precio establecido por el contrato de Camisea. Entonces, tiene una estructura de precios que está regulada por Osinergmin, es decir, que no puede ir mas allá de esos niveles. Además, no es volátil como lo que ha sucedido con la gasolina, diesel, GLP”, señala Gonzales Tamayo.

Sin embargo hay un punto a tomar en cuenta de la conversión a GNV, es que puede resultar costosa para los consumidores. “Esta conversión es un poco mas cara, los kits son más caros que del GLP. Entonces hay una barrera de acceso, pero que se busca romper con el esquema de financiamiento”, añade.

Otro punto a tomar en cuenta es la ubicación, ya que el Gas natural vehicular solo hay en provincias como Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash y Lambayeque.

El exministro de Energía y Minas señala que a largo plazo, las conversiones a GNV serian beneficiosas para los consumidores, ya que los vehículos son bienes duraderos, y que representarían menores costos en cuanto a combustible.

Requisitos para acceder a Ahorro GNV?

Para acceder al financiamiento se debe cumplir con los siguientes requisitos:

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow
  • Ser persona natural o jurídica propietario de vehículo a gasolina o GLP.
  • El vehículo debe aprobar la pre-inspección que determine la factibilidad de la instalación de un equipo de conversión de quinta generación o superior en el vehículo.
  • El vehículo no debe tener deudas por multas, procesos judiciales, ni tener orden de captura, y/o embargo.

Conoce el procedimiento para el financiamiento del Ahorro GNV

El programa otorga un financiamiento sin cuota inicial ni intereses, el cual es devuelto en un periodo de 3 años. El financiamiento cubre el costo del servicio de conversión vehicular del taller, mientras que el costo de la certificación inicial de la Entidad Certificadora es subvencionado por el programa.

El financiamiento en provincias otorga un bono de descuento de S/ 1,000 sobre el precio final de la conversión, lo que implica que el programa subvenciona este monto. Este bono se pierde si es que el beneficiario realiza cargas de GNV en Lima y/o Callao por un periodo mayor a treinta días calendarios.

El desembolso del financiamiento lo realiza el Administrador del FISE directamente al taller de conversión y a la Entidad Certificadora, por lo que el beneficiario no desembolsa monto alguno luego de realizada y certificada la conversión a GNV.

¿Qué le pareció este artículo? Leemos sus comentarios.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp: https://bit.ly/3iKKlou

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow