Fuerza Popular propone que trabajadores de la Sunat ya no reciban incentivos por las multas aplicadas

0
2042

sunattt

La congresista Karla Schaefer presentó un proyecto de ley que propone fijar incentivos en base a la ampliación de la base tributaria, pero sin considerar a las multas que se impongan a los contribuyentes.

Con el objetivo de eliminar los incentivos “perversos” en el trabajo de fiscalización de la Sunat, la congresista Karla Schaefer, miembro de la bancada de Fuerza Popular, presentó un proyecto ley para modificar este sistema.

Así, el proyecto de ley N°374/2016-CR modifica la Ley de Fortalecimiento de la Sunat (Ley 29816) y en el caso de los incentivos por desempeño de los trabajadores agrega que “en ningún caso los incentivos se aplicarán sobre la base de imposición de sanciones a los contribuyentes”.

Asimismo, el proyecto agrega que entre los indicadores para otorgar los incentivos se enfatizará en “la facilitación para la formalización de los contribuyentes y la ampliación de la base tributaria”, subraya la propuesta.

Cabe recordar que la Sunat establece bonos de incentivos partiendo de una meta de recaudación tributaria anual. Así, para el 2015 la meta de Recaudación Neta fue de S/ 90,106 millones; si no se llegaba a esa cifra, no se otorgaba ningún bono (según datos de la Sunat, el 2015 finalmente se recaudó S/. 115,571 millones, superando con ello la meta trazada).

El proyecto de ley busca extraer de la meta de recaudación tributaria anual los montos cobrados por la Sunat en base a las multas. Por ejemplo, solo el 2015 la Sunat aplicó multas por S/ 559 millones.

“El trabajador de la Sunat debe estar abocado a la formalización, a ampliar la base de contribuyentes, no a perseguir con multas a las personas o empresas formales”, señaló Karla Schaefer a Gestión.pe.

La congresista agregó que la iniciativa cuenta con el respaldo de su bancada, por lo que espera su futura aprobación.

El proyecto ha sido ingresado a las comisiones de Economía y de Trabajo del Congreso. Se espera su debate en las próximas semanas.

Hace unas semanas el ministro de Economía, Alfredo Thorne, anunció que se buscará modificar el sistema de incentivos a los trabajadores de la Sunat, pero ello se realizará fuera de las facultades legislativas. Más adelante presentarán un proyecto de ley al Congreso.

Al respecto, Schaefer criticó que el Gobierno no haya priorizado esta reforma, por lo que su proyecto de ley seguirá su camino de forma independiente a la propuesta que envíe luego el Gobierno.

Fuente: gestión.pe /20-10-2016


TALLER PRACTICO: «PROGRAMA LIBROS ELECTRÓNICOS 5.0.0.4 – FULL CASOS PRÁCTICOS»
FECHA: Viernes 21 de octubre del 2016
HORARIO: 6:00 a 10:00 PM.
» Inversión: S/. 220.00
» Fans de Perucontable: S/ 210.00
» Pronto pago: S/ 180.00 (Antes del 15 de octubre)
Dirección: Calle Ricardo Angulo 269, San Isidro – Lima (A la espalda de la Clínica Ricardo Palma)

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí