Facturas electrónicas serán calificadas para permitir factoring

0
1529

sunat

Efact, empresa que provee el servicio de emisión y recepción de comprobantes de pago de manera electrónica, empezará a calificar las facturas electrónicas de acuerdo, brindando información a las entidades financieras sobre la posibilidad de pago de cada factura.

Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact, dijo que la calificación de las facturas electrónicas facilitará el factoring, instrumento que le permite a las empresas vender sus facturas electrónicas a las entidades financieras –con un descuento- para así obtener liquidez inmediata.

Bengtsson dijo que actualmente las entidades financieras solo compran facturas de empresas grandes, pero con su nuevo producto Calificación de Facturas, brindarán más información sobre el desempeño de las facturas electrónicas de medianas, pequeñas y micro empresas, haciéndolas atractivas para el factoring.

CÓMO SE CALIFICARÁ

“Nuestro sistema asignará una puntuación a cada factura, y en base a ella la institución financiera podrá evaluar el riesgo de la financiación de la factura sin tener que evaluar a la empresa, proveedor o comprador, ya que el riesgo es medido directamente sobre las facturas electrónicas”, mencionó Bengtsson. “Así la institución financiera podrá asignar un tipo de interés basado en el riesgo que nuestro puntaje le otorgó”, precisó.

Para generar dicho puntaje, el sistema de Efact tomará en cuenta factores tales como la historia de la facturación del proveedor, la historia de la relación comprador-proveedor, el volumen total y regularidad de facturación del proveedor.

La puntuación se da por rangos yendo de 0, la mínima, a 775, la máxima,  en cinco bloques de calificaciones que van desde muy riesgoso hasta excelente. Así, una factura con puntaje bajo, por ejemplo 50 puntos, será considerada riesgosa, lo que generará que la institución financiera pueda asignarle tasas altas en caso se desee negociar. A la inversa sucederá con una factura que obtenga un puntaje alto, por ejemplo 700 puntos, cuyo nivel de riesgo será mucho menor, tendrá la calificación de ser considerada excelente para ser negociable y por ende tendrá mejores tasas de interés.

Bengtsson comentó que este tipo de puntuación de la factura electrónica se está convirtiendo cada vez en una herramienta muy utilizada en los EE.UU. “El modelo específico del sistema y de puntuación que estaremos ofreciendo es un producto americano que estamos trayendo al mercado peruano” precisó. Indicó que hoy en día existe en el mercado peruano el producto llamado «confirming» el cual permite la financiación de facturas de las Mipymes que tienen como clientes a las empresas grandes, pero no existe financiación de facturas emitidas entre ellas. Señaló que este producto es justamente para este segmento (Mipymes que venden a Mipymes).

Mencionó además que este nuevo producto aplicará solo para las facturas electrónicas, y que si bien un proveedor puede obtener una puntuación de sus facturas apenas empiece a emitirlas de manera electrónica, el sistema le otorgará un puntaje muy bajo al inicio, ya que no hay un historial de su facturación. “Cuanto más tiempo tengas un historial de facturación electrónica, más información tiene el sistema, y por ende será más preciso y dará una mejor calificación a tus facturas”, indicó Bengtsson. “De 4 a 6 meses es el periodo de tiempo promedio que se necesita para crear y tener un buen historial que permita que las facturas se conviertan en negociables. Ello dependerá tanto de las facturas como del tipo de negocio. Sin embargo, el puntaje seguirá mejorando con el tiempo y con la cantidad y frecuencia de facturas que se vaya emitiendo”, puntualizó.

Cabe mencionar que este nuevo producto aplicará de manera exclusiva para los usuarios de la plataforma de facturación electrónica de Efact, y se ofrecerá inicialmente de forma gratuita para los usuarios que utilizan la nueva Factura Negociable a través de Cavali.

Fuente: Diario Comercio.

Visita nuestros cursos virtuales:

http://bit.ly/TRegistroPlame

http://bit.ly/ContabilidadNoContadores

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí