Exoneración del IGV: Sin efectos aun en productos de la canasta básica familiar

0
266
Slider

Hace 18 días comenzó a aplicar la ley que exonera del IGV a cinco productos de la canasta básica familiar, con la finalidad de reducir sus precios, sin embargo, esta medida no está teniendo el impacto esperado en productos como el pollo fideos y azúcar.

Al reducirse el 18% de IGV se esperaba una reducción de precios en dichos productos, sin embargo los gremios agricultores ya habían advertido que dicha medida no tendría mayor efecto en productos como el pollo por ejemplo.

A la fecha, los datos del Ministerio de Agricultura y Riego dan evidencia, que inclusive en algunos casos, los precios han subido. En los mercados el precio promedio del pollo llego hasta S/ 9.50 el kilo en Lima.

Respecto a los fideos, su precio se ha mantenido sin grandes variaciones, costando cerca de S/ 4.35 en Lima. El azúcar evidencia una ligera reducción en su costo siendo esta de S/0.18 menos, pero en la mayoría de regiones se ha mantenido invariable.

«Exonerar el IGV no detiene la inflación, en el mejor de los casos tiene un efecto por única vez en el nivel de precios, luego estos continuarán con su dinámica. Si el trigo sigue subiendo, el precios del fideo seguirá subiendo», comentó el economista Hugo Perea, jefe del BBVA.

Adicionalmente indico que lo que debió hacer el gobierno es aplicar medidas de subsidios focalizados, para quienes realmente lo necesitaban, ya que esta exoneración del IGV no tiene mayor impacto.

¿Qué le pareció este articulo? Déjenos sus comentarios.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp: https://bit.ly/3iKKlou 

Comentarios
Slider