Estas fueron las noticias tributarias y económicas más relevantes de la semana

0
778
Slider

En la semana desde el lunes 9 y viernes 13 de diciembre el panorama económico estuvo marcado por importantes anuncios de la la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Claudia Suárez.

1. Empresas globales -como Uber, Airbnb y Netflix- podrían pagar impuestos desde el 2020

La jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Claudia Suárez, adelantó el martes 17 que las empresas globales como Netflix, Uber, Spotify, Airbnb y Cabify podrían empezar a pagar impuestos en nuestro país a partir del 2020.

Asimismo, el Banco Central de la Reserva del Perú (BCR) estimó que la economía peruana crecería 3,8% el próximo año, según su reporte de inflación de setiembre.

En una entrevista con Reuters, Suárez señaló que la medida podría ser aprobada por el gobierno del presidente Martín Vizcarra mediante la publicación de un decreto de urgencia (D.U.).

Asimismo, el cobro del impuesto se realizaría vía retención en la tarjeta de crédito de los usuarios al momento de pagar el servicio digital. Suárez señaló también que aún no está definido si la medida incluirá a Amazon en el pago del Impuesto General a las Ventas o IGV.

2. Ejecutivo amplió diversas exoneraciones tributarias

El Gobierno aprobó, mediante decreto de urgencia (D.U.), ampliar la vigencia de la exoneración del pago de IGV en los servicios de carácter social –como el de transporte de servicio público– y los productos primarios destinados al consumo doméstico directo hasta el 31 de diciembre del 2020.

Asimismo, mediante otro D.U., se autorizó ampliar por un año la exoneración del pago de Impuesto a la Renta a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro. También se prorrogaron beneficios tributarios relacionados con la emisión de dinero electrónico, las adquisiciones con donaciones del exterior y la devolución automática de rentas de cuarta y quinta categoría.

Cabe recordar que estas medidas modificaron los plazos de las exoneraciones, mas no el contenido.

Fuente: elcomercio.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: «FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA »
Fecha: 11/12, 18/12, del 2019 08/01, 15/01, 22/01, 29/01, 05/02 y 12/02 del 2019.
Duración: 08 sesiones.
Horario: 6:15 pm a 10:15 pm.
◘Pre inscripción: http://bit.ly/32KKZGL
◘Enlace vía whatsapp: http://bit.ly/32Gsbbv
◘ Evento:  https://www.facebook.com/events/2539162102865497/ 

previous arrow
next arrow
Slider
Comentarios
Slider