Estado solo subsidiaría pensiones a quienes mantengan su fondo en AFP

0
99
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Actualmente el 22% de los pensionistas del sistema privado de pensiones lo hace a través de la “pensión mínima”, que en promedio es de S/ 500 y que cuenta con el subsidio del Estado para cubrirla.

Los retiros de los cuentas individuales de los afiliados de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) le han generado un dolor de cabeza al Estado.

Al punto que ha tenido que precisar, en el proyecto de ley de créditos suplementarios, que el Estado solo subsidiará las pensiones a quienes mantengan su fondo completo.

Esta medida está enfocada a todos los afiliados a las AFP que antes aportaron en el sistema público de pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que en muchos casos ya han retirado el total de sus fondos.

Para estos trabajadores que pasaron de la ONP a las AFP, y que no logran acumular un fondo suficiente para lograr una pensión mínima, equivalente a la que hubiesen tenido si se quedaban en el sistema público, el Estado complementa el pago para que reciban dicho monto, que actualmente es de S/ 500 al mes.

Es decir, si un afiliado a la AFP, que antes estuvo en la ONP, quiere jubilarse a través de la “pensión mínima”, donde el Estado subsidia lo que falta para completarla, deberá tener su fondo completo y si es que realizó algún retiro, deberá reponerlo.

Actualmente, el 22% de los jubilados del sistema privado de pensiones lo hace a través de la “pensión mínima”, que tiene subsidio estatal.

Gasto del Estado

El exjefe de la ONP, Victorhugo Montoya, explicó que por un tema de procedimiento, actualmente quienes se jubilan bajo esta modalidad, reciben la pensión mínima de su fondo hasta que este se termina, y luego de ello, el Estado asume el pago total correspondiente.

Asimismo, explicó que la norma sobre pensión mínima ya preveía que para que el Estado pueda subsidiar dicho pago, los fondos individuales deberían mantenerse intactos. Precisó que este beneficio alcanza a personas que se afiliaron en los 90 y que hasta el momento no se han jubilado.

Además, Montoya señaló que cada año el Estado desembolsa a las AFP, no solo este monto para cubrir las pensiones mínimas, sino también el denominado “bono de reconocimiento” para quienes pasaron de la ONP a las AFP.

En ambos pagos, el Estado desembolsa cada año cerca de S/ 1,000 millones a las AFP. “No son tan gratuitas las AFP para el Estado”, refirió.

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Será necesaria la restitución de los aportes retirados

En el proyecto de ley, que está en manos de la Comisión de Presupuesto del Congreso, se precisa que en caso algún afiliado a las AFP solicite algún beneficio con garantía estatal, como es el caso del subsidio de la pensión mínima, se debe proceder a la restitución de los aportes retirados, en caso se haya acogido a alguno de los retiros aprobados por el Parlamento.

“De lo contrario se otorgarían pensiones o beneficios con garantía estatal con fondos del Sistema Nacional de Pensiones, que actualmente es deficitario, o con fondos público, sin haberse restituido previamente los recursos dispuestos en las cuentas individuales de capitalizacón”, señala.

El Tesoro Público destina todos los años más de S/ 1,200 millones para cubrir el déficit de la ONP.

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE DE PLANILLAS
Fechas: Sábado, 16/07, 23/07, 06/08, 13/08, 20/08, 27/08, 03/09, y 10/09 de 2022.
Horario: 2:30 p.m. a 6:30 p.m.
INVERSIÓN:
Transmisión en vivo: S/ 450.00
Los precios NO Incluyen IGV.
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3NexAhl
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/asistplanb 

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow