EsSalud: Aprueban cambio que aumenta el monto de la CTS para algunos trabajadores

0
1535

Especialistas y el Ministerio de Economía aseguran que propuesta es inconstitucional por generar gastos millonarios al Estado, S/700 millones en tres años, según EsSalud.

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia un proyecto de ley que incrementa el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los los trabajadores de EsSalud que pertenecen al régimen laboral del Decreto Legislativo (DL) 276. La propuesta había sido observada por el Ejecutivo a fines del año 2018, por lo cual el Legislativo tuvo que aprobarlo por insistencia.

De acuerdo a Essalud, esto representará un gasto adicional de S/700 millones en los próximos tres años para la institución. 

El motivo del alza presupuestal radica en un nuevo método para determinar la CTS. Ahora, se calculará en base al 100% del ingreso percibido, que tiene dos componentes: la remuneración principal y la bonificación por productividad.

«Para el cálculo de la CTS que se otorga al momento del cese a los trabajadores del Seguro Social de Salud, pertenecientes al régimen laboral del Decreto Legislativo 276 […] debe tomarse en cuenta el 100% del ingreso percibido (remuneración principal y bonificación por productividad)«, se indica en el documento.

“El régimen 276 está compuesto por trabajadores entre los 60 y 65 años. El cálculo [de los S/700 millones] sale de la proyección de los que se retirarían [en los próximos tres años]”, explicó en su momento a El Comercio Publio Maldonado, gerente central de Gestión Financiera de EsSalud.

ESCALA SALARIAL

La escala salarial de EsSalud mantiene dos conceptos: remunerativo (sueldo mensual base) y no remunerativo (bonificaciones).

El primero se usa para el cálculo de la CTS, las aportaciones a EsSalud, las horas extras, entre otros. Y sobre esta base, se calcula posteriormente los bonos no remunerativos, como el de productividad.

“Los bonos no remunerativos son establecidos por la propia institución. No entran en el cálculo de la CTS porque son variables”, detalló Maldonado.

Ahora bien, si un trabajador recibe un bono de manera constante, este monto se convierte –de alguna manera–en su sueldo fijo. Si exigiera que se le reconozca este bono como parte de su sueldo base, la ley se volvería discriminatoria, pues no alcanzaría para todos los trabajadores, indicó Maldonado.

De acuerdo a las leyes actuales, la CTS al personal que se encuentra en el régimen laboral del Decreto Legislativo 276 se otorga al momento del cese por el importe de 50% de su remuneración principal para los servidores con 20 años de servicios; o de una remuneración principal para los que tienen 20 años o más de servicios por cada año completo o fracción mayor de 6 meses, y hasta por un máximo de 30 años de servicios.

Siendo este el panorama, para Jorge Toyama, laboralista, y Germán Lora, socio del estudio Payet, el Congreso no debería resolverlo con una ley, sino acudir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para evaluar los cambios en la distribución del presupuesto.

“Como [el Estado] no ha tenido nunca mucho presupuesto, lo que ha hecho es crear conceptos (bonos, gratificaciones) que acompañan al sueldo básico. Sin embargo, esas bonificaciones no inflan tu liquidación de beneficios sociales […] Podrías encontrar entre 50 y 70 formas distintas para el cálculo de la CTS en el régimen 276”, aseguró Toyama.

Fuente: elcomercio.pe


CURSO TALLER : TALLER INTEGRAL DE CASOS PRÁCTICOS IGV e IMPUESTOS A LA RENTA DE 3RA. CATEGORIA
Fecha: sábado 13 abril
Horario: 2:00 – 8:00 pm
Lugar: Jr. Orión 328, urb. Mercurio – LOS OLIVOS ( a una cuadra de la municipalidad de los Olivos ) Lima

⏹INVERSIÓN:
Modalidad Presencial (única modalidad)
» Inversión: S/130.00


⏹PRE – INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/T1ufMt
⏹ Enlace vìa Whatsapp: https://goo.gl/SCxbXx

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO