Si eres una mype, ¿qué sistema tributario te conviene?

0
2981

pyme

Un gran error que cometen siempre las micro y pequeñas empresas (mypes) es dejarlo todo en manos del contador.

No es negativo, pero es necesario que el emprendedor también esté al tanto de los libros contables , porque de esta forma, uno podrá conocer el sistema tributario para no cometer errores.

En este sentido, existen tres tipos de sistemas tributarios: general, especial y simplificado. Así que para los analistas, la mayoría de microempresarios se acogen al régimen especial porque es más simple, ya que se aplica un tributo que se grava sobre las ventas netas, en 1.5%,cada mes.

Lee también: Congreso aprueba ley de Factoring que beneficiará a más de 933 mil mypes

Sin embargo, si el empresario no llega a generar utilidades, o en el peor caso, tiene pérdidas al final del año, bajo el régimen especial, el Estado no le devolverá nada, es decir, habrá una pérdida de impuestos.

Por otro lado, bajo un sistema tributario general, en caso de pérdidas o cero utilidades, el Estado podría devolverle al empresario los impuestos, o que los considere como pagos a cuenta del siguiente periodo.

Es por eso la importancia de acostumbrarse a analizar los libros contables, para la mejor toma de decisiones con el apoyo de los contadores.

Hay que tener en cuenta que debido al alto índice de mortalidad de pequeños negocios, -el 60% desaparece a los dos años, y 20% a los seis meses- las cargas tributarias y laborales deberían modificarse y generar incentivos.

Finalmente se recomienda incluir todos los ingresos y egresos en los libros contables. Si se omite los costos de alquiler del local, sueldos, depreciación de inmobiliario, costos de movilidad, se inflará las utilidades y también la base impositiva, es decir, se pagará más impuestos.

Te puede interesar: Conoce las obligaciones laborales para una Mype

Fuente: Diario Gestión.

Visita nuestros cursos virtuales:

Beneficios Sociales » http://bit.ly/1FjlvNh

Microsoft Office Excel 2013 » http://bit.ly/1JlOrMg

 

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí