Entidades públicas deberán comprar no menos del 40% a mypes nacionales

0
53
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que promueve la reactivación económica por medio de compras públicas a las micro y pequeñas empresas (mypes) manufactureras nacionales, la cual había sido aprobada, previamente, por el Congreso de la República.

Mediante Ley 31578, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se busca promover la reactivación económica del país por medio del estímulo a las mypes, fomentando y fortaleciendo la productividad, la calidad y la estandarización, vía la dinamización del mercado interno vinculado a las compras públicas.

Precisamente, una de las disposiciones que contiene la norma es que las entidades estatales deberán comprar no menos del 40% de sus compras a las micro y pequeñas empresas.

“Las instituciones del Estado, en todos sus niveles, deben destinar no menos del 40% de sus compras en bienes a las mypes que fabrican bienes en el territorio nacional, siempre y cuando estas lo puedan suministrar en condiciones de calidad, oportunidad, precio y competencia”, señala la modificación del artículo 22° del Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial.

Mitigar efectos de pandemia

La norma tiene como objetivo atenuar los efectos negativos sobre la economía y la producción de las mypes, originados por la pandemia del covid-19.

La presente ley comprende todas aquellas compras estatales de bienes y servicios, que por su requerimiento puedan ser cubiertas por productores y mano de obra prioritariamente nacional, siempre que puedan ser abastecidos en condiciones de calidad, precio y competencia comparados con la oferta de proveedores internacionales.

Se considera como mype manufacturera a la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, desde cualquier forma de organización formal, que tenga por objetivo desarrollar actividades de extracción, transformación y producción, cuente con planilla electrónica y sus productos finales que fabrican cumplan con las reglas de origen aprobadas en los acuerdos comerciales vigentes.

Registro

La norma señala que el Ministerio de la Producción (Produce) creará el Registro de Productos Manufacturados Nacionales.

El Produce, por intermedio del órgano competente o la entidad que ejerza la función por delegación y debidamente acreditada por el citado ministerio, podrá entregar el certificado de inscripción respectivo a las mypes que cumplan con las condiciones establecidas en el reglamento de la presente ley.

Para acceder a los beneficios de las compras públicas, las mypes deberán estar inscritas en el Registro de Productos Manufacturados Nacionales.

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Puede consultar la ley completa a través del siguiente enlace: Ley 31578

Referencia:

Entidades públicas deberán comprar no menos del 40% a mypes nacionales. Elperuano. http://elperuano.pe/noticia/192755-entidades-publicas-deberan-comprar-no-menos-del-40-a-mypes-nacionales


CURSO TALLER: ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA
Fecha: sábado 01 de octubre
INVERSIÓN:
*Modalidad Presencial: S/140.00
*Transmisión en vivo: S/110.00
Página web: https://bit.ly/3QtZ5VC
WhatsApp: https://bit.ly/3eCioPC
Celular: 982 700 611

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios