En puntos: Todo lo que debes saber sobre la norma de AFP

0
3403

afp

Tras dos horas de debate, todos los partidos aprobaron ayer por insistencia la libre disponibilidad del 95,5% de los fondos de pensiones al cumplir los 65 años.

El beneficio también se aplicará a quienes, habiendo superado esta edad, no hayan iniciado su trámite pensionario y a quienes se acojan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada, que fue prorrogado hasta el 2018.

La discusión fue, en realidad, la repetición de una misma idea: la libertad para disponer del dinero es un derecho constitucional que prima sobre el carácter previsional del fondo.

Los congresistas presentes no debatían entre ellos, sino contra la Asociación de AFP y la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg), las que en la última semana publicaron sendos avisos para denunciar la inconstitucionalidad de la norma.

También contra el presidente Humala y el MEF, que la habían observado en enero, e incluso contra José Chlimper, candidato a la vicepresidencia de Keiko Fujimori, quien horas antes había dicho que se estaba por aprobar “una bomba de tiempo”.

Al inicio del debate, el presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, informó que por unanimidad este grupo había desestimado las observaciones del Ejecutivo. Luego, congresistas, como Víctor Andrés García Belaunde, Jaime Delgado y Yonhy Lescano, argumentaron que la medida no desestabilizaría al sistema.

“Lamentablemente el Congreso ha escogido ignorar los verdaderos problemas del sistema previsional y aprobar una ley que no los resuelve”, replicó Eduardo Morón, presidente de Apeseg. Esto debido a que la ley no aumenta el nivel de las pensiones, la cobertura previsional o la eficiencia en costos del sistema.

El resultado de la votación fue de 84 votos a favor y 2 en contra (los nacionalistas Hugo Carrillo y Santiago Gastañaduí).

afp

 

 

 

 

 

 

 

 

VERSUS
“La manera más fácil de que aumenten las pensiones es que haya más competencia”, afirma Juan Mendoza, economista de la Universidad del Pacífico. El experto –que ha sido partidario de la norma– señala que las compañías de seguros no tienen incentivos para ofrecer productos más rentables y flexibles a los asegurados bajo el esquema actual.

Mendoza también sostiene que el argumento del MEF es débil. “Afirman que la gente es irresponsable y, por lo tanto, no se les puede dejar manejar su plata”, dice el economista y replica que se debe respetar la libertad de las personas, porque, bajo este supuesto, tampoco deberían acceder a productos como las tarjetas de crédito.

“Esto no es una reforma, es una locura”, responde Pablo Secada, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE). Añade que, en el plano internacional, existen casos donde la libre disposición de los fondos no funcionó y se comprobó que la gente no piensa en el largo plazo.

Secada considera una buena opción la propuesta del economista del BID Santiago Levy para ampliar la cobertura del sistema de pensiones, en la que se deduzca una parte del IGV y que se utilice para la pensión, la salud y el desempleo.

CUESTIÓN DE FONDO
El tema crucial ahora es la constitucionalidad o no de la norma. Si prevalecen los argumentos del MEF, las AFP y Apeseg, la ley podría ser observada por el Tribunal Constitucional.

“Su inconstitucionalidad recae en que desconoce el derecho de acceso a una pensión y la intangibilidad de los fondos previsionales. Al retirar casi la totalidad de sus fondos, el afiliado pierde automáticamente el derecho a la pensión”, señala Rafael Picasso, socio del Estudio Echecopar, quien recientemente fue nombrado presidente de la Asociación de AFP.

Por otro lado, el constitucionalista Aníbal Quiroga resaltó que la aprobación se dio por insistencia. “Se ha vencido el veto del Ejecutivo”, dice Quiroga, lo cual fue respaldado incluso por la bancada oficialista.

Los siguientes pasos para la ley son que sea enviada al Ejecutivo, se publique en “El Peruano” y la SBS elabore su reglamento.

“La norma es un error, pero ahora que está aprobada no queremos que haya suspicacias o dudas de que queremos retrasar el pago. Este dinero es de los afiliados”, señala Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. El ejecutivo detalló que los pagos se realizarán una vez aprobado el reglamento, vía depósitos bancarios o cheques de gerencia.

Fuente: Diario Comercio.
____________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/beneficios-sociales/
http://www.aulacontable.com/siaf/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí