En noviembre entrarán los nuevos procesos laborales

0
1437
Slider

leyes laborales

El 5 de noviembre entrará en vigencia la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, en la Corte de Lima. La aplicación de la ley supondrá una serie de cambios drásticos que obligarán a las empresas y asesores legales a adecuar el modo en que vienen gestionando los procesos, pues se trata de una norma que regula procesos más eficientes para la protección de los derechos de los trabajadores.

A continuación se detallan diversas recomendaciones para los empleadores frente a estos nuevos procesos, elaborados por el Estudio Miranda & Amado Abogados. Primero, la revisión de las políticas laborales de la empresa, a fin de identificar posibles focos de conflictos individuales o colectivos susceptibles de ser judicializados.

Luego, la atención de contingencias laborales. Es decir, revisar y brindar soluciones a los temas laborales sensibles que requieren adecuación a las normas legales; tercero, la organización de la documentación (medios probatorios), lo que implicará ordenar y tener a disposición la documentación para una defensa adecuada.

También la identificación de responsables, es decir, las personas que conocen cada problemática y formar grupos de trabajo internos, que colaboren activamente con los asesores legales en el diseño de las estrategias de defensa y durante los procesos (enviar oportunamente demandas y medios probatorios, actuando como testigos, etcétera).

Finalmente, el análisis de la viabilidad de los casos, lo cual significa que como primera medida frente a una demanda, la empresa y los asesores legales deberán determinar si es necesario y conveniente optar por una conciliación.

Fuente: Diario El Peruani

Comentarios
Slider

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí