Empresas podrían recibir multas de hasta S/ 1.2 millones desde el 8 de julio, ¿por qué?

0
3133

En un solo día una empresa podría recibir multas hasta por 300 UIT pero recibirían otro monto similar si sus contratistas incumplen la siguiente normativa.

El 8 de julio del 2017 vence el plazo de tres años para que todas las empresas privadas cumplan con tener su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su incumplimiento podría generar la aplicación de multas exorbitantes.

Percy Mesias, sub gerente de Prevención de JLT Corredores de Seguros, explicó que la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo está vigente en el Perú desde el 2011, que establece el marco normativo legal que obliga a toda empresa a tener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Han habido otras normas adicionales modificatorias a esta ley y al reglamento de seguridad y salud en el trabajo que buscan que todas las empresas privadas como entidades del Estado tengan este Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”, anotó.

Sin embargo, precisó que la ley N° 30222, publicada en julio del 2014, otorgaba un plazo de tres años para que las empresas adecuen sus respectivos sistemas de gestión.

Agregó que muchas empresas que eran fiscalizadas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y no tenían dicho sistema tenían tiempo para subsanarlo durante el plazo de tres año y se les aplicaba parte de una multa.

“Este plazo vence el 8 de julio, es decir que a partir del 8 de julio las multas se aplicarán en un 100% y son acumulativas, hay faltas leves, hay faltas graves y faltas muy graves”, anotó.

Precisó que una falta leve puede ser el no contar con un mapa de riesgos o no difundir algún estándar en seguridad y salud en el trabajo.

“Una falta grave puede ser que un trabajador no tenga un EPP, que es un Equipo de Protección Personas, tipo un casco, botes, etc; y una falta muy grave es que la empresa no tenga comités de seguridad y salud en el trabajo o no tenga un reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo”, anotó.

En ese sentido, advirtió que desde el 8 de julio los inspectores de la Sunafil podrán aplicar a una empresa y en un día, un monto máximo de multa de hasta 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

“Ahora una UIT está en S/ 4,050 entonces la multa máxima está más o menos en S/ 1’200,000 en solo una tarde de inspección”, mencionó.

El ejecutivo indicó que una falta leve puede terminar en una multa de 50 UIT, una falta grave llegaría a 100 UIT y las faltas muy graves generan multas por hasta 200 UIT.

Terceros
Mesias manifestó que las multas también pueden aplicarse por las faltas que cometan terceras empresas que trabajan como contratistas de una empresa titular.

“Según el artículo 68 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, tengo que velar que se tercero cumpla con la normativa nacional. Entonces si yo tengo una empresa de limpieza o mi catering que da el almuerzo a mis trabajadores y no cumple con la norma entonces el inspector de la Sunafil también puede ponerle una multa y el responsable de esa multa es la empresa titular”, puntualizó.

En ese sentido, resaltó que una empresa no solo podría recibir una multa de 300 UIT sino también hasta otro monto similar si su empresa contratista no cumple las normas de seguridad y salud en el trabajo.

¿Las empresas también deben contar con controles para evitar accidentes de trabajadores de empresas contratistas?, sepa la respuesta en el video que acompaña a este artículo.

Fuente: gestion.pe


CURSO TALLER PRÁCTICO: SIAF «SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA» – BÁSICO
FECHAS: martes 18, jueves 20 y viernes 21 de julio del 2017
HORARIO: 6:00 a 10:00 pm
» Inversión: 380.00 + IGV.
» Pronto pago: S/. 350.00 (Hasta del 11 julio).
» Corporativo más de 3 personas: S/. 330.00
» Ex alumno: S/. 320.00
Dirección: Jr. Mateo Pumacahua 1163 – Jesús María – Lima
Pre inscripción: http://bit.ly/2qCyXzB
Evento: www.facebook.com/events/1099733200132185/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí