Empresas inician emisión de facturas electrónicas

0
1937

factura electrónica

Con este programa podrán abaratar hasta 30% de sus costos. Coadyuvará, además, con empresas en planes de apertura de mercados.

Un ahorro del 30% de los costos anuales significará para las empresas el optar por el nuevo sistema de emisión de facturas electrónicas, diseñado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), con el propósito de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, eliminando los costos de impresión y almacenaje.

Así lo informó la jefa de esta entidad, Tania Quispe, al reunirse con los directivos de las compañías que forman parte del proyecto piloto de Comprobante Electrónico para Grandes Emisores, elaborado de acuerdo con la RS Nº 097-2012-SUNAT que permite a las industrias emitir facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito de manera electrónica, utilizando sus propios sistemas.
En este contexto, la superintendenta dijo que a la fecha son tres las empresas habilitadas para emitir estos comprobantes, como son Supermercados Peruanos, Transporte Confidencial de Información (TCI) y Línea Amarilla.
Todas ellas emitieron más de 446 facturas electrónicas, siendo Supermercados Peruanos la que formuló la primera factura electrónica en el Perú, hecho que lo convierte en un hito rumbo al Gobierno electrónico en el país.
En proceso de homologación
 
Además, las empresas en proceso de homologación para obtener la autorización de la Sunat como nuevos emisores electrónicos de comprobantes son Seguros Rímac, Tecnológica de Alimentos y Alicorp.
Mientras que otras cuatro compañías de los sectores seguros, pesquero, productos de belleza y consumo masivo se estarían sumando a este grupo de emisores electrónicos a partir de marzo.
En total, son 41 empresas las que forman parte del piloto y que emiten más de 14 millones de facturas al mes.
Según la Sunat, la factura electrónica representa un ahorro de 30% anual en el presupuesto de las empresas destinado a gastos de almacenamiento, impresión y distribución de comprobantes y documentos relacionados. Por ello, atendiendo que en el 2009 esta entidad autorizó la emisión de 754 millones de comprobantes, el ahorro que lograrían las empresas sería de 377 millones de nuevos soles.
Este sistema, igualmente, facilitará que la factura electrónica se valide «en línea» por la Sunat, a diferencia del comprobante de pago impreso cuya revisión se realiza en un proceso posterior de auditoría al contribuyente. También promoverá el desarrollo del e-commerce para las empresas, lo que se convierte en una ventaja competitiva internacional.
Garantiza comercio exterior
 
El uso del soporte estándar de la factura electrónica aceptado en todo el mundo permite realizar operaciones de comercio exterior con cualquier país que cuente con dicho soporte, puesto que el comprobante emitido será reconocido y validado por los sistemas utilizados por las empresas de todo el mundo, informó la Sunat.
Otra de las facilidades para las empresas que deseen migrar a este moderno sistema de emisión de facturas electrónicas es que permite mejorar la gestión de las empresas en sus procesos de logística, ventas, servicio al cliente, entre otros. Igualmente, se facilita la integración en un proceso de auditoría.
«Son 41 las grandes empresas que ya forman parte del proyecto de emisión de facturas electrónicas, que está vigente desde enero último.»
Encuentro
 
En la presentación de este proyecto, realizado en la sede principal de la Sunat, participaron directivos de Seguros Rímac, TASA, Línea Amarilla, Alicorp, Cencosud, TCI, así como representantes de ComexPerú, Cámara de Comercio de Lima, Consejo Nacional de Competitividad y la empresa GS1 Perú.
Fuente: elperuano.com
Imagen: elperuano.com
Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 23 de Marzo

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí