Empresas evalúan subir precio de la cerveza por nuevo esquema de ISC

0
1314

El sábado último, el MEF modificó el esquema en que se cobra el ISC a la cerveza y ahora pagarán un monto fijo de S/ 2.25 por litro. Backus y el Grupo Aje, aseguran que hay un incremento tributario. 

El mercado cervecero se movió durante esta semana. ¿La razón? El nuevo esquema del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el sábado último.

El Decreto Supremo 181-2019-EF señala que la cerveza ya no tendrá un ISC mixto, sino uno con un valor fijo. Hasta antes de dicha norma, la cerveza que tenía hasta 6 grados de alcohol pagaba S/ 1.25 de ISC por litro o el 35% del precio de venta, el que resulte el monto mayor. Por su parte, las que tienen entre 6 y 12 grados, pagaban S/ 2.50 por litro o 25% al valor, también el que resulte más alto.

Ahora, el MEF decidió cobrar solo un monto fijo de S/ 2.25 por litro. Es decir, no importa cuál sea el grado alcohólico ni el precio de la cerveza, el ISC siempre será dicho monto.

“En el caso de la cerveza, el ISC específico de S/ 2.25 es el equivalente al otro sistema”, afirmó el viceministro de Economía, Michel Canta, quien añadió que la equivalencia de este monto es respecto del 35% del precio de venta que pagaban anteriormente.

Por su parte, el director de Política de Ingresos Públicos del MEF, Marco Camacho, aseguró que como al mantenerse la equivalencia del impuesto no debería haber un incremento en los precios de las cervezas. “Si hay aumentos de precios en de las cervezas no debe ser por el ISC”, añadió.

Backus evalúan subir precio

Pase a lo dicho por el MEF, la principal empresa cervecera del Perú, Backus, aseguró que sí hay un incremento del ISC y esto tendrá un impacto en el precio a los consumidores.

El gerente general de Backus, Rafael Álvarez, afirmó a Gestión que, en promedio, el año pasado las cervezas producidas por esta compañía pagaron un ISC equivalente a S/ 1.68 por litro, monto S/ 0.57 menor que los S/ 2.25 que deberán pagar ahora.

El ejecutivo afirmó que la empresa actualmente está en proceso de revisión de cuáles son las cervezas en las que se tendrán que incrementar los precios, como efecto del cambio impositivo.

Indicó que, bajo este nuevo esquema, más del 80% del valor de venta de una cerveza serán los impuestos (antes eran el 70%). En comparación con otras bebidas de alto contenido de alcohol, la cerveza paga seis veces más en impuestos.

“Parte de las matemáticas que tenemos que hacer es cómo impactar lo menos posible en el precio al consumidor”, afirmó.

Según Álvarez, el monto menor de ISC pagado en el 2018 corrigió una distorsión que existía desde el 2014 en la aplicación del ISC a la cerveza, pues consideraba que se pagaba doblemente, según la normatividad de la Comunidad Andina para sus países miembros.

Ante ello, la empresa cervecera obtuvo un pronunciamiento favorable de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN). La primera consulta fue para saber si dicho acuerdo estaba vigente y la segunda, si aplicaba para Backus. En ambos casos, la respuesta fue afirmativa y la empresa la hizo valer ante la Sunat.

Sostienen que el MEF ha planteado este nuevo esquema, que corrige la distorsión de la doble tributación, pero que según Backus incrementa el ISC en 34%, lo que tendría un impacto directo en el precio de las cervezas más populares, como Cristal, Pilsen, Cusqueña, entre otras. 

Grupo AJE también subiría precios

Otra de las empresas que participa en el mercado cervecero es el Grupo Aje, que también anunció que revisarán en cuánto incrementarán sus precios buscando trasladar lo menos posible el alza del ISC a los consumidores.

Para el Grupo Aje, que participa en el mercado con su marca Tres Cruces, la decisión del MEF de cambiar el esquema mixto por uno fijo, con un monto único de S/ 2.25 por litro, afecta directamente a las cervezas de menor costo.

“En este caso, Tres Cruces se ve muy afectada. Nosotros estamos pasando de pagar una tasa de 35%; con este impuesto fijo esa tasa equivaldría a un 52%. Es un impacto sumamente alto, y cuando tú lo ves y comparas con otras marcas de mayor precio de venta al público, ese impuesto, al ser fijo, implica en algunos casos hasta menor a 35%”, afirmó a Gestión el vicepresidente de Administración y Estrategia del Grupo Aje, Augusto Bauer.

El ejecutivo explicó que la cerveza que comercializan con el esquema anterior pagaba un ISC de S/ 1.52 por litro, que era el 35% del precio de venta al público. Sin embargo ahora pagarán S/ 2.25 lo que significaría que el ISC sube a 52% de dicho precio.

“Al buscar que nuestra cerveza sea accesible a la mayoría de los consumidores peruanos, nos está obligando, para mantener la continuidad de esta categoría, a aumentar los precios a los consumidores”, precisó.

Pero a diferencia de Backus, que considera que el nuevo esquema corrige una distorsión en el esquema de tributación, en el Grupo Aje afirman que afecta la competencia en el mercado, pues resta competitividad a las empresas que ofrecen cervezas de menor precio.

“Con esto, vamos a tener que revisar todos nuestros planes. Hace que seamos menos competitivos hoy día. De por sí, ya sabemos que hay una concentración alta y con esto mantendremos el statu quo en el mercado peruano”, afirmó Bauer.

Por ello, planteó que para que se promueva la competencia en el mercado cervecero, es necesario que el ISC vuelva a aplicarse sobre el precio de venta al público, porque considera que es más equitativo. 

Fuente: gestion.pe


CURSO TALLER: COMO ELEGIR TU SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Fecha: Lunes 24 de junio del 2019
Horario: 7.00 pm – 10.00 pm

◘ Información vía whatsapp: http://bit.ly/2Kd5whx
◘ PRE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2VolZBk
⏹ Más información: https://bit.ly/2HLlmOC

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo