Empresas en riesgo de no facturar por no adaptarse a Sunat

0
2868
Slider

mmmmm

No hay plazo que no se venza. El año pasado, Sunat estableció que el 1 de julio sería la fecha máxima para lfaa que 580 empresas consideradas principales contribuyentes tendrían para haber implementado un sistema de emisión de facturas electrónicas. A falta de un mes para el plazo, una de cada tres de esas empresas todavía no lo ha hecho.

El año pasado 1.500 empresas tuvieron que realizar el cambio y el 100% logró su cometido. Este año, por ahora son muchas menos las que se han sumado a la facturación electrónica, sistema que Sunat fomenta debido a que genera ahorros tanto a ellos como a las propias empresas.

Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact, una de las proveedoras del sistema de facturación electrónica, indica que hasta hace tres semanas, Sunat solo tenía registrado que el 36% de las empresas obligadas había implementado este moderno sistema de facturación o estaba en proceso de hacerlo.

Para conocer el estado en que se encuentra este proceso y cuáles serían las consecuencias, le transmitimos a Bengtsson estas preguntas:

Empresas en riesgo de no facturar por no adaptarse a Sunat

¿Existe el peligro de que muchas empresas no alcancen a estar preparadas?
Sí, existe este peligro. En nuestra experiencia, una empresa grande con un sistema ERP complejo puede demorar de uno a seis meses en preparar sus sistemas para emitir comprobantes electrónicos. Para las empresas medianas y pequeñas, el tiempo es mucho más corto. En nuestro caso, Efact ofrece un sistema web que es gratuito y habilita a las empresas la posibilidad de emitir comprobantes electrónicos de un día a otro.

¿Qué pasará con las empresas que no se adaptan a este sistema?
Las empresas que se encuentran dentro de los plazos obligados y no llegan a tiempo, ya no pueden emitir comprobantes físicos, por lo tanto, después del plazo brindado por la Sunat, si no son emisores electrónicos no pueden facturar.
En el 2015 Sunat hizo algunas prórrogas, pero cabe resaltar que el sistema de facturación electrónica no era un sistema tan maduro como en el presente año. Entonces no es realista esperar que la Sunat extienda los plazos nuevamente este año.

¿El resto de empresas también estará obligada a facturar de forma electrónica?
En el 2015 estaban obligadas 1.500 empresas, de las cuales el 100% ya se encuentran emitiendo sus comprobantes de modo electrónico. Este año la Sunat ha obligado a 12.300 empresas más, las cuales representan a todas las empresas PRICOS del país, a nivel nacional  y regional. De estos, 580 empresas están obligadas desde el 1ero de julio y el resto a partir del 1ero de diciembre. De las empresas con obligación desde el 1 de diciembre, solo el 8% ha registrado ante Sunat que ya utiliza sistemas electrónicos de facturación.

Fuente: Diario Comercio.
_________________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/contabilidad-de-transporte/
http://www.aulacontable.com/contabilidad-industrial/

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here