Empresas deben enviar los contratos laborales al MTPE

0
931

En aras de la llamada simplificación administrativa prometida por el Ejecutivo se presentó al Congreso el Decreto Legislativo 1246, que entre otros aspectos, cambiaba la obligación que siempre han tenido las empresas de remitir los contratos de sus trabajadores al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo(MTPE).

No obstante, cuando este tema estaba por ser aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 14, un grupo de congresistas, entre ellas Marisa Glave e Indira Huilca, presentaron un proyecto de ley que propone modificar del DL 1246 específicamente en la obligatoriedad del envío de los contratos físicos al MTPE. Este PL fue aprobado en mayoría.

De acuerdo con el MTPE esa simplificación administrativa le hubiese significado a las empresas un ahorro de S/ 30 millones haciendo propensa la contratación de más personal justamente por esos menores gastos. Según estimados son casi 4 millones de contratos que son remitidos al ministerio al año.

“Queremos evitar la duplicidad de información, con datos que ya se brindan a través de la planilla electrónica”, justificó Augusto Eguiguren, viceministro de Trabajo.

Asimismo, aseveró que la fiscalización estaba garantizada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Sunafil se va a huelga

Un hecho que llama poderosamente la atención es que mientras el MTPE deja en manos de la Sunafil la cautela que los empresarios no le sacarán la vuelta a la ley, esta entidad anunció que el próximo 22 de junio se va a huelga nacional porque se les incumple sus propios derechos laborales.

Por ello, demandan al Estado el presupuesto necesario para cumplir con la vigilancia de los derechos laborales en el país y se instalen Intendencias Regionales a nivel nacional y que se cuente con más inspectores de trabajo.

Sunafil reconoce que carece de capacidad para fiscalizar a las empresas en todo el país, pues solo cuenta con 18 supervisores inspectores, 98 inspectores de trabajo y 275 inspectores auxiliares.

Denuncia además que no se le paga el Bono por Función Inspectiva que las autoridades han señalado cumplirán solo en un 20% por falta de presupuesto.

Fuente: la republicano


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
FECHAS: 24/06 – 01/07- 08/07 – 15/07 – 22/07 – 05/08 – 12/08 – 19/08
(sábados, 8 sesiones, de 4 horas C/U, 32 horas académicas, 160 horas lectivas)
HORARIO: 9:00 a 1:00 PM.
» Inversión: S/. 650.00 + IGV
»Pronto pago: S/. 600.00 + IGV (Hasta el 17 de junio)
Ver los descuentos respectivos.
– Modalidad presencial: Jr. Mateo Pumacahua # 1163 – Jesús María. Ref entre la Av. Salaverry y Av. Cuba
– Modalidad virtual: vía transmisión en vivo donde el alumno también puede realizar sus preguntas durante la ponencia.
Pre inscripción: http://bit.ly/2r17Ejy
Evento: www.facebook.com/events/1397838930292172/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí