Empresarios proponen al MTPE flexibilizar licencias o adelantar vacaciones ante cuarentena

0
1110

Gremios señalaron que no todas las empresas se encuentran en condiciones de pagar la licencia con goce de haber.

Los gremios propusieron una pronta reanudación gradual de las actividades económicas durante una sesión virtual del Consejo Nacional del Trabajo.

Los gremios empresariales propusieron al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) flexibilizar las licencias, el adelanto de vacaciones a sus trabajadores, entre otras medidas, ante la dificultad de poder pagar la licencia con goce de haber por la paralización de sus actividades.

Según informó el MTPE, en sesión especial del Consejo Nacional del Trabajo, realizada de forma virtual y presidida por la ministra Sylvia Cáceres, los representantes de trabajadores y empleadores compartieron sus propuestas para dar solución a los problemas laborales suscitados por el estado de emergencia nacional para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

Por el lado de los gremios empresariales, estuvieron presentes la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Comex Perú, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (Adex).

En la misma línea, los gremios propusieron una pronta reanudación gradual de las actividades económicas, por lo que se comprometieron a garantizar estándares de cumplimiento de medidas sanitarias.

“Los representantes del gobierno tomaron nota de los diversos aportes formulados, los mismos que serán considerados en las próximas medidas que se emitirán en el contexto de la evaluación diaria que realiza el gobierno de la crisis del COVID-19”, señaló el MTPE.

En contraste, los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) instaron a los empleadores a no vulnerar los derechos de los trabajadores y al Estado a garantizarlos.

Las centrales sindicales pidieron que no descuide el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) y de las pensiones, ambos postergados por la actual coyuntura.

El MTPE tenía previsto dar mayores alcances sobre el aumento del salario mínimo en marzo, luego de consensuar una fórmula que permitiera decidir nuevas alzas en próximas oportunidades.

Fuente: gestión.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábado 04/04,18/04, 25/04 de abril, 09/05,16/05, 23/05, 30/05, 06 de junio de 2020
Horario: 9:00 am – 1:00 pm
Información vía WhatsApp: http://bit.ly/3bhwkrQ
Evento: https://web.facebook.com/events/469277517089115/

Comentarios