Elecciones 2022: Hoy 3 es día no laborable compensable para quienes fueron miembros de mesa

0
43
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Empleadores tanto del sector público y privado deberán adoptar las medidas del caso para el cumplimiento del Decreto Supremo N° 016-2022-TR, comenta el laboralista César Puntriano.

Los ciudadanos que fueron miembros de mesa durante las Elecciones del día de ayer, deben gozar de un día no laborable de naturaleza compensable.

Para hacer efectivo este beneficio, el trabajador debe presentar a su empleador, el certificado de participación entregado por la ONPE, señala Puntriano, al comentar los alcances del Decreto Supremo N° 016-2022-TR.

Facilidades

La norma indica que los trabajadores de ambos sectores que prestan servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación y que participen en las elecciones, no laboran el viernes 30 de setiembre, así como el sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de octubre del 2022.

En el caso del sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma para hacer efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decidirá el empleador, refiere.

Mientras, detalla, en el ámbito público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general. Además, dispondrán la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.

Permisos

Los trabajadores que actúen como miembros de mesa, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de las elecciones estarán facultados a no prestar servicios por ese día, sin perjuicio de gozar además del día no laborable no compensable para miembros de mesa del día de hoy 3 de octubre.

Los empleadores de los sectores público y privado dispondrán la forma de recuperación del día u horas dejadas de laborar durante la fecha central de los sufragios, según corresponda, puntualiza Puntriano.

Referencia:

Elecciones 2022: Hoy 3 es día no laborable compensable para quienes fueron miembros de mesa | El Peruano |https://www.elperuano.pe/noticia/192907-elecciones-2022-el-lunes-3-sera-dia-no-laborable-compensable-para-miembros-de-mesa

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Convocatoria SUNAT 2022
Fecha: Lunes 10 de octubre.
Horario: 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
INVERSIÓN:
*Modalidad presencial: S/ 70.00
*Transmisión en vivo: S/ 50.00
WhatsApp: https://bit.ly/3ChCVCt

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios