El Perú firma convención que promueve la OCDE

0
2163

SOBRE ASISTENCIA ADMINISTRATIVA EN MATERIA TRIBUTARIA

Intercambiará información con más de 100 países que integran el bloque.

La firma de la adhesión del Perú a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, que promueve la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), favorecerá la competitividad del país en el mediano y largo plazo, resaltó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper.

El MEF, en representación del Perú, suscribió esa convención, la que le permitirá el intercambio de información financiera y tributaria con más de 100 países.

Al respecto, la directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Grace Pérez Navarro, dijo que el Perú dio un paso más en la lucha contra la elusión y evasión tributaria, delitos que se asocian al lavado de activos y corrupción.

“La firma se enmarca en un proceso largo en el que se enfrascó el Perú para ingresar en la OCDE, también enfrenta el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y la corrupción y nos exige tener una Sunat más predecible, simple y transparente”, afirmó Cooper.

Indicó, asimismo, que la puesta en práctica de este convenio facilitará al país mejorar su competitividad en el largo plazo.

Con esta adhesión, el Perú se incorpora a la lista de países que han emprendido una política de transparencia fiscal internacional y de lucha contra la evasión y elusión fiscal, grupo de países integrado por Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, Panamá, España, Suiza, Portugal, Italia, Francia, entre otros.

Operatividad

El referido convenio permite intercambiar información financiera, tributaria sobre ganancias de capital, intereses y regalías, entre otros, que los residentes peruanos tengan en el exterior, así como aquella que los residentes del exterior posean en el Perú.

El intercambio de información tributaria puede ser automático, a solicitud, o de manera espontánea.

“Se trata de una herramienta que nos permitirá combatir la elusión y evasión fiscal. Esta adhesión es uno de los requisitos que abre las puertas al Perú para su próximo ingreso a la OCDE”, dijo Cooper. A su turno, la presidente del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, manifestó que el país está comprometido en la lucha contra la corrupción. “Nuestro compromiso es serio”.

Refirió que el país va en el camino correcto y la firma de este convenio permite poner al país un nuevo estándar en lucha contra la evasión tributaria, y se deberán hacer algunas adecuaciones logísticas a la Sunat, las que ya se están realizando.

Antecedentes

La OCDE, fundada en 1961, agrupa a 35 países miembros y su misión es la promoción de políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en el mundo.

Ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y propiciar soluciones a los problemas comunes.

Se trabaja para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental.

Esta institución mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión.

Fuente: elperuano.pe


CURSO TALLER: SISCONT 2017
Fecha: martes 14 y miércoles 15 de noviembre del 2017.
Horario: 6:00 a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 260.00
Pronto pago: S/ 220.00 (Hasta del 7 de noviembre).

Modalidad virtual:
Inversión: S/ 190.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 7 de noviembre).

PRE INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/W7NYJV
EVENTO: http://www.facebook.com/events/944791502362601/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí