El paquete económico que hace frente al Covid-19

0
289

En 24 días. El MEF viene destinando recursos en beneficio de las mipymes y familias vulnerables para que no se vea reflejado el impacto en los bolsillos de los peruanos. Hoy se anunciarían las medidas para segunda etapa.

Desde que se confirmó el primer paciente con coronavirus en el Perú, el Ejecutivo ha venido aprobando cerca de 20 medidas para mitigar el impacto social-económico de la pandemia, y que forman parte del “Plan Económico frente al Covid-19” de S/ 16.000 millones que desplegó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las primeras acciones adoptadas por el gobierno fueron focalizadas en las micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) y en los hogares más pobres, quienes son los más afectados por la paralización del 50% de la actividad productiva.

Para el economista Javier Zúñiga, el tener un buen Fondo de Estabilización Fiscal ha hecho que el gobierno tome las políticas económicas adecuadas. “Sin embargo, hay que trabajar en dar más liquidez a las personas naturales y brindar alternativas de reprogramación a las mypes”.

Asimismo, Zúñiga agregó que de seguir expandiéndose el coronavirus en el país, y por consiguiente prolongarse el aislamiento obligatorio, el Estado tendría que endeudarse.

“Si se extiende (la cuarentena), el Estado tendrá que hacer uso de créditos internacionales. La CAF, el Banco Mundial, el Banco Interamericano y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) están seguros de que tienen que darles dinero a los países.”, comentó el también profesor de la Universidad de Lima.

Empresas

Una de las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo fue el subsidio del 35% de la planilla de la empresas con trabajadores que ganen hasta S/ 1.500, ello con el fin de preservar el empleo en el sector privado.

Al respecto, Zúñiga sostuvo que si bien es cierto que este apoyo del gobierno alivia al empresariado, solo tiene alcance a un determinado grupo, por lo que también deberá pensarse en normas que sean de mayor magnitud.

Servicios

El economista también se refirió sobre la poca participación del sector privado ante esta emergencia sanitaria. Ello en relación a que las empresas que brindan servicios de energía elétrica, gas y telecomunicaciones no han brindado facilidades a los usuarios para poder postergar el pago de los recibos.

Proyección conservadora

Con respecto a su proyección económica para este año, Zúñiga estima que el PBI crecerá 1%. Esto debido a que espera que a partir de agosto la actividad productiva operará al 100%.

“El mes de marzo y abril están perdidos, pero en agosto estaremos al 100%. Debemos tener en cuenta que el sector minero tiene el producto para exportarlo, por lo que habría cuatro meses para reducir el impacto”, explicó.

En esa línea, el especialista aseveró que los sectores que se verán más impactados por la pandemia del coronavirus serán los restaurantes, hoteles y aerolíneas, por lo que el Estado deberá aplicar medidas en favor de ellos.

Las políticas económicas que más resalta Zúñiga son la transferencia monetaria, como financiamiento en los sectores Salud y Educación; eliminación de aranceles a la importación de medicinas e insumos médicos; bonificación extraordinaria a personal de salud; subsidio económico de S/ 760 a las familias vulnerables (pobres, pobres extremos e independientes) y la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a las mypes.

Los datos

Reactivación. Se destinará S/ 5 mil millones para la etapa de reactivación económica, a través de inversión pública, fondos para trabajo temporal, entre otros.

Más medidas. Hoy el presidente Martín Vizcarra anunciará nuevas acciones para segunda etapa de cuarentena.

Fuente: larepublica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
📆Fechas: Sábado: 04/04,18/04, 25/04 de abril 09/05,16/05, 23/05, 30/05 de mayo y 06 de Junio de 2020
⏰Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
⏹ Informes vía WhatsApp: http://bit.ly/31lqDVz
⏰Evento: https://web.facebook.com/events/243922223262399/

Comentarios