El contador podrá denunciar operaciones sospechosas

0
366

Entrevista. Los profesionales de la contabilidad contarán con una línea exclusiva para denunciar presuntos casos de irregularidades, que el colegio podrá trasladar luego a la UIF. Representante institucional destaca que la capacitación resulta fundamental para que cumplan sus funciones como auditores y peritos fiscales.

Paul Neil Herrera

[email protected]

¿Cómo contribuyen los contadores públicos en la lucha contra la evasión y elusión tributaria?

–Dando sus conocimientos a los empresarios y dueños de empresas. El colegio refuerza con capacitaciones la ética y moral de los contadores que ejercen esta labor debido a que muchos colegas sucumben a los pedidos de los empresarios. 

¿Y en la lucha contra el lavado de activos?

–Mediante las auditorías y como peritos fiscales, trabajando directamente con los jueces y los representantes del Ministerio Público. Si el contador no está debidamente capacitado para estas tareas, mal podríamos decir que realizará un excelente trabajo. Por tanto, nos preocupamos como colegio de capacitar adecuadamente a los contadores para que ejerzan esas tareas. 

–¿Cómo realizar auditorías que garanticen la sostenibilidad de las empresas?

–El empresario y el contador deben ver a la Sunat como un aliado estratégico. Está bien que se fiscalice adecuadamente con las normas que existen ya al respecto. Pero si bien los auditores tienen la discrecionalidad de efectuar su trabajo, tampoco hay que permitir que se cometan abusos dentro de las empresas. Siempre debe haber un control permanente del auditor tributario que efectúe la fiscalización integral de las empresas. Como contadores tenemos que trabajar de la mano con la Sunat .

–¿Coordinan con la administración tributaria? 

–Hemos reactivado un convenio con la Sunat para que nos brinde lo que tiene y nosotros darle nuestra ayuda. Vamos a entregarle nuestros comentarios respecto a todas las normas para que la administración tributaria avance de la mejor forma posible. 

–¿Tiene algún planteamiento para mejorar las normas tributarias?

–Las normas están bien. Lo mejor es que sean más específicas y claras. Crear nuevas normas genera un controlismo más que todo. Tenemos que parametrar al empresario a efectos de que no exista la elusión tributaria y ser drásticos cuando, por ejemplo, se detecte venta de facturas. 

–¿Considera positivo el sistema de facturación electrónica y de comprobantes de pago electrónicos?

–Es bueno. La finalidad es darle mayor comodidad al empresario, que ya no tendrá que llevar libros de compras y ventas.

–¿Los contadores reportan operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)? 

–Sí. Además, estamos adquiriendo una nueva central telefónica para que por medio de una línea exclusiva que estará abierta las 24 horas, el colegio pueda recibir las denuncias de los contadores respecto a esa clase de operaciones. Muchas veces, el contador es dependiente del empresario y teme perder sus honorarios y puesto de trabajo. El contador que tenga indicios de alguna operación sospechosa podrá comunicarse con el colegio, mediante esa línea exclusiva, para que informe el caso, y como institución efectuaremos la denuncia inclusive a la UIF para que haga el seguimiento.

Gestión institucional

Producto de la gestión de la actual junta directiva, el Colegio de Contadores Públicos de Lima ha logrado el reconocimiento institucional y legal de los Registros Públicos, indicó García Espinoza, que el 31 de octubre terminará su gestión a cargo de este gremio profesional. Además, considera un gran logro haber desarrollado hasta la fecha varios cursos de capacitación para los contadores. El principal objetivo es capacitarlos plenamente con cursos de primer nivel, puntualizó.

Apuntes

A criterio del Colegio de Contadores Públicos de Lima, corresponde al Tribunal Constitucional (TC) aclarar el listado de sanciones administrativas que puede imponer la Contraloría General de la República a los funcionarios y servidores públicos por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

No obstante el fallo del TC que deja sin efecto ese catálogo de sanciones, consideramos que constitucionalmente el órgano de control, que es la Contraloría General de la República, debe sancionar en forma adecuada y prontamente a los funcionarios y servidores públicos que cometan irregularidades, sostuvo García Espinoza.

Fuente: elperuano.pe


TALLER: “IMPUESTO A LA RENTA y CÓDIGO TRIBUTARIO”
Contingencias en la determinación de la Renta y el Proceso de Cobranza Coactiva
📆 Fecha: 24 agosto del 2019
⏰ Horario: 9.00 – 1.00 pm y de 2.00 – 6.00 pm
🌎 Sede : Juliaca – Puno
⏹ Informes Vía WhatsApp: http://bit.ly/2HhvjU3
⏹ PRE – INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2Gc9Iv6
◘ Evento: https://bit.ly/2LzhJPa

Comentarios