El 72% de fondos de pensiones administradas por AFP está en Fondo II a junio del 2008

0
1272

El Banco Central de Reserva (BCR) reportó hoy que el 72 por ciento de la cartera administrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a junio de 2008 está en el Fondo Tipo II, que permite invertir el 45 por ciento de los fondos en instrumento de renta variable, por lo que el nivel de riesgo es moderado.

Precisó que este fondo creció en 3.3 por ciento en el primer semestre del 2008 y suma 45,320 millones de nuevos soles.

“En el primer semestre de 2008, se produjo una recomposición de los portafolios por parte de los agentes económicos hacia inversiones con un menor componente de renta variable”, dijo el BCR en su Reporte de Estabilidad Financiera.

Añadió que en el período bajo análisis se observó que el Fondo Tipo I de las AFP aumentó en 21 por ciento y pasó de 3,069 millones de soles en diciembre de 2007 a 3,705 millones en junio de 2008.

A junio de 2008, el Fondo Tipo I representa el seis por ciento del total de recursos administrados por las AFP.

Mientras que el Fondo Tipo III, luego de registrar un notable aumento de 510 por ciento en el 2007, sólo registró un crecimiento de 0.2 por ciento en los seis primeros meses de 2008.

Ello evidencia el menor interés de los afiliados en asignar sus Cuentas Individuales de Capitalización hacia un portafolio compuesto mayoritariamente por instrumentos de renta variable.

Por otro lado, el BCR indicó que los fondos de pensiones registraron en el primer semestre de 2008 una rentabilidad de 2.1 por ciento para el Fondo Tipo I, de 0.8 por ciento para el Fondo Tipo II y de 1.6 por ciento para el caso del Fondo Tipo III.

Cabe destacar que los tres tipos de fondos presentaron un retorno positivo, a pesar que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó una disminución de siete por ciento en sus principales índices durante la primera mitad del año.

Al igual que lo acontecido en el segundo semestre de 2007, este comportamiento diferenciado se explica por el peso que poseen Credicorp, Buenaventura y Southern Copper en el portafolio de acciones de las AFP (aproximadamente 45 por ciento).

Dichas acciones han tenido un desempeño superior al de los índices bursátiles desde el año 2007.

“El análisis de la relación riesgo – rentabilidad muestra que el Fondo Tipo I obtuvo un desempeño superior (mayor rentabilidad con menor volatilidad) respecto al resto de fondos de pensiones y al Indice General de la BVL durante el primer semestre de 2008”, dijo el BCR.

 

 

Fuente : Agencia Peruana De noticias

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí