Conectate con nosotros

Sunat

El 1 de mayo se cumple primer plazo para ingresar al sistema de facturación electrónica

Publicado

el

Más de 73,000 contribuyentes están designados a emitir facturas electrónicas desde mayo del 2018.

Sunat impulsa y busca masificar la facturación electrónica, y espera que para finales de este año todos los comprobantes de pago que se emitan sean electrónicos.

En menos de tres meses, este 1 de mayo se cumple el primer plazo otorgado por la Sunat para ingresar al sistema de facturación electrónica.

Emisión electrónica

Es así que 11,573 contribuyentes están obligados a implementarla; otros 13,800 deberán hacerlo en agosto y, por último, 54,703 para noviembre. Sin embargo, muchas empresas todavía no están preparadas para la migración al no contar con un proveedor.

“Para evitar inconvenientes y contratiempos, se recomienda que las empresas realicen su integración de forma anticipada y más en este momento que se acercan las fechas de cumplimiento de la obligatoriedad”, señaló Renzo Alcántara, gerente general de TCI – Transporte Confidencial de Información.

La implementación

El tiempo de implementación dependerá del proceso de la empresa. Si cuenta con un sistema de facturación, el tiempo promedio puede ser de dos a tres meses, donde se analizarán los casos de negocio, adecuarán las plantillas de los comprobantes, configurarán los ambientes de prueba y se realizarán las pruebas integrales. Cabe recordar que de acuerdo a la normativa de Sunat ya no es parte del proyecto cumplir con el proceso de homologación.

“En cambio, las empresas que no cuenten con un sistema de facturación, pueden hacerlo más rápido ya que pueden facturar electrónicamente en menos de 48 horas. Y las empresas que ya cuentan con un servicio de facturación y buscan cambiar de proveedor, el proceso puede durar un promedio de dos meses, dependiendo de la complejidad de los sistemas y la integración que van a realizar” enfatizó Alcántara.

Las consecuencias de emitir de manera física, estando obligado a emitir de manera electrónica son:

• Como emisor electrónico, la multa es del 50% de la UIT o cierre, con una rebaja al 25% de la UIT si la infracción se comete por primera vez.
• Para el receptor, el comprobante no sirve para deducir costo o gasto para el Impuesto a la Renta y no podrá utilizarlo para deducir el crédito fiscal.

Comentarios
Sigue Leyendo

Sunat

Declaran infundada casación de Scotiabank contra SUNAT por incumplimiento

Publicado

el

Los jueces de la Corte Suprema sostienen que las operaciones declaradas por Scotiabank (antes banco Wiese) corresponden a operaciones no reales.

La Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación impuesto por Scotiabank en contra de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) y el Tribunal Fiscal por incumplimiento de obligaciones tributarias respecto al Impuesto General a las Ventas (IGV) en los años 1997 y 1998.

Los jueces de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente del mencionado órgano jurídico sostienen en su sentencia que las operaciones declaradas por el contribuyente corresponden a operaciones no reales.

Por esta razón, consideran, la SUNAT deberá desconocer el crédito fiscal utilizado por la entidad bancaria durante el período señalado.

La resolución lleva la rúbrica de cuatro de los cinco magistrados supremos que integran el referido tribunal, por lo que el fallo fue declarado por mayoría. Se trata de Omar Toledo Toribio, Carlos Arias Lazarte, Ulises Yaya Zumaeta y Pedro Cartolín Pastor.

El caso se remonta al 28 de enero de 1999, cuando la SUNAT, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las mencionadas obligaciones, decidió someter al entonces Banco Wiese a un proceso fiscalizador.

Tras el procedimiento, la institución tributaria emitió dos resoluciones en las que da cuenta de reparos al crédito fiscal por compras y ventas de oro al considerar que correspondían a operaciones no reales.

Por esta falta impuso multas que luego fueron impugnadas por el banco, reclamaciones que fueron declaradas improcedentes por la SUNAT, ordenando proseguir con la cobranza. Tras ello, Scotiabankpresentó un nuevo recurso de apelación, el cual fue declarado, otra vez, infundado.

El entonces Banco Wiese tuvo un ingreso bruto, durante 1996, de S/ 884 millones 958 mil 938. Al año siguiente llegó a  S/ 1,045 millones 523 mil 596. Ambos montos superaron las 1500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)  establecidas por ley.

La Sunat señaló que el banco facturó por la venta de oro por concepto de IGV el año 1997, la suma de S/ 672 mil 480 y en 1998 un total de S/ 49 millones 715 mil 545.11.

Fuente: larepublica.pe


CURSO TALLER : CONTABILIDAD Y TRIBUTACION PARA EMPRESAS MINERAS
Fecha: Martes 26 y Jueves 28 de junio del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
INVERSIÓN:
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/. 190.00 (Hasta el 19 de junio ).
Trasmisión en vivo:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta el 19 de junio ).
Nota: Los precios no incluyen IGV

EVENTO: https://web.facebook.com/events/1876925935723863/
PRE-INSCRIPCIÓN: https://bit.ly/2GifZCM

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Noticias | Perucontable © 2003 - 2017