Ejecutivo propone un período de 10 años para pagar deudas de entidades públicas a las AFP

0
126
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Monto total supera los 8,000 millones de soles. Propuesta busca asegurar los derechos previsionales de los trabajadores y extrabajadores estatales.

El Poder Ejecutivo planteó establecer un régimen de reprogramación extraordinario para los pagos adeudados por las entidades públicas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), por concepto de pago de aportes previsionales.

Con tal fin, la Presidencia del Consejo de Ministros remitió al Congreso un proyecto de ley, suscrito por el mandatario Pedro Castillo y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

En la sección argumentativa de esta iniciativa se indica que el monto de la deuda real que se tiene por este concepto asciende a 8,190 millones 284,050 soles.

Esta reprogramación de carácter extraordinaria es denominada Repro AFP III y busca asegurar los derechos previsionales de los trabajadores y extrabajadores de las entidades públicas, afectados porque no se ha abonado a sus cuentas individuales de capacitación los aportes previsionales que les corresponden.

La primera de estas reprogramaciones excepcionales se dio en el 2017 y la segunda en el 2019, aplicándose a las entidades de los niveles de gobierno nacional, regional y local.

Esta tercera reprogramación abarca el pago de los aportes aún no abonados, devengados hasta el 31 de diciembre del 2021, y también se aplica a las entidades de los tres niveles de gobierno.

Plazo y condiciones

Para acogerse a esta reprogramación, cada entidad deberá presentar una solicitud de acogimiento, teniendo como plazo final para ello el 28 de febrero del 2023. Una vez actualizado el monto de las deudas, estas podrán ser fraccionadas hasta un máximo de diez años.

Las deudas que fueron materia de los dos anteriores programas de reprogramación (Repro AFP I y II, respectivamente) no podrán acogerse a este nuevo mecanismo, se indica.

“La deuda materia de reprogramación se actualiza desde la fecha de su exigibilidad hasta el último día del mes anterior a la fecha de solicitud, aplicándole la rentabilidad nominal promedio obtenida en el Sistema Privado de Pensiones durante el período y el tipo de fondo que se determine para el Repro AFP III”, indica el texto del proyecto.

Los factores para actualizar la deuda por rentabilidad los establece la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Estos no podrán tener valor negativo en ningún caso, se precisa.

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

La implementación de esta reprogramación será financiada con cargo al presupuesto de cada pliego que se acoja a ella.

De aprobarse esta propuesta legislativa, deberá reglamentarse desde el Ministerio de Economía y Finanzas en un plano no mayor de 20 días, contados a partir de su publicación como ley.

Fuente: elperuano.pe


***SISTEMA CONTABLE EN EXCEL – ACCESS «CONTAEXCEL 3.8» ***
Precio: S/ 350+ IGV
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/sistemb
PUEDEN VER EL FUNCIONAMIENTO
Videos: https://goo.gl/eT6FQF
Informes:
Correo: sistema@perucontable.com
Cel 945 035 566/Whatsapp https://bit.ly/2Ubs49t 

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios