DNI electrónico: ¿cuáles son las diferencias con el documento azul, ventajas y por qué cuesta más?

0
56
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Lima representa el 60% de los trámites de DNI electrónico a nivel nacional, después de Piura y Huancayo. Revisa todos los detalles acerca de este documento.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es de uso obligatorio para las y los ciudadanos dentro del territorio peruano. Por ello, ya sea el documento convencional de color azul o el electrónico, el mismo sirve para identificarnos, así como para acceder a diversos trámites y servicios del gobierno.

En palabras de Celia Saravia, funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Lima representa el 60% de los trámites a nivel nacional, después está Piura y Huancayo. “Son los tres departamentos del país que tienen mayor población y demanda de estos trámites”, aseveró en conversación con La República.

En esa línea, al tener tu DNI electrónico podrás acceder a todos los servicios digitales que el Estado pone a tu disposición como, por ejemplo, el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal. Todo esto a través de internet.

Diferencias entre el DNI electrónico y el azul
El DNI electrónico está hecho de policarbonato, un material termoplástico que le permite tener mayor número de elementos de seguridad. Al respecto, Saravia refiere que el DNI electrónico “es sumamente confiable e infalsificable, al igual que el DNI convencional”.

“(El DNI electrónico) tiene varios elementos internos y externos, en todas las capas de su producción, que solo lo puedes ver con un microscopio”, detalló en conversación con este medio.

De otro lado, una de las diferencias más importantes es el tiempo de entrega de este documento electrónico, pues demora aproximadamente 10 días hábiles, a diferencia del DNI azul, que suele tardar entre 12 a 30 días hábiles. De esta manera, la funcionaria refiere que es importante la migración al DNI electrónico porque la entrega es mucho más rápida que un DNI convencional.

“Para hacer un DNI convencional (azul) se debe realizar todo un procesamiento, en cambio el DNI electrónico tiene dos o tres pasos, dependiendo si hacen el trámite en ventanilla de manera presencial o a través de la página web”, remarcó Celia Saravia a La República.

Ventajas del DNI electrónico frente al documento azul

La funcionaria del Reniec señaló que el plazo de procesamiento y de entrega del DNI electrónico es mucho más rápido, motivo por el cual esta sería una de las ventajas principales.

“Si uno tiene urgencia de tener su documento de identificación, ya sea un duplicado, rectificación, o inscripción, lo recomendable es tener un DNI electrónico porque va a salir mucho más rápido”, explicó.

De acuerdo con el Reniec, el DNIe también puede ser usado con el objetivo de relacionarse en entornos presenciales y no presenciales, generar tu firma digital, utilizar el voto electrónico (cuando este se encuentre disponible), así como la verificación biométrica de la identidad de una persona.

El app DNI BioFacial permite verificar tu identidad de manera virtual, ya sea para el DNI convencional o el electrónico. Foto: Reniec
El app DNI BioFacial permite verificar tu identidad de manera virtual, ya sea para el DNI convencional o el electrónico. Foto: Reniec
cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

La importancia de migrar al DNI electrónico

Según Saravia, las y los jóvenes ya pueden tener su DNIe. “Y les va a servir más adelante, ya que hay programas del Gobierno que están implementando el uso del DNI electrónico”, puntualizó a este diario.

“Invitamos a los ciudadanos que si tienen que hacer algún trámite, por favor, de una vez migren al DNI electrónico porque la masificación es inminente; es progresiva”, exhortó.

El uso del DNI electrónico dentro de las instituciones públicas

El Estado peruano fomenta en su personal la utilización de DNI electrónico, ¿de qué manera? Celia Saravia nos lo explica.

“Todos los funcionarios públicos estamos obligados a gestionar nuestros documentos por certificado para firma digital porque te da mayor seguridad; no hay forma de decir que no eres tú. También al realizar declaraciones juradas como funcionarios públicos se gestionan a través del DNI electrónico”, remarcó la directora de Registro de Identidad del Reniec.

En ese sentido, Celia Saravia hizo un llamado a las entidades públicas y privadas para que implementen plataformas que estén orientadas al uso del DNI electrónico.

¿Cuál es el precio del DNI electrónico y el convencional?

Debes pagar S/ 41 (código 00521) por derecho a emisión del DNI electrónico y para el DNI azul S/ 30 soles (código 02121). No obstante, para Celia Saravia, este monto debe verse como una inversión y no un gasto innecesario.

“(El DNI electrónico) es un documento de alta tecnología con un chip incorporado el cual eleva un poco su valor”. En ese sentido, a medida que se masifique el uso del DNI electrónico, no solamente en Perú sino en muchos países, “va a generar que también se abaraten los costos”.

Fuente: larepublica.pe


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp: https://bit.ly/3iKKlou 

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow