Conectate con nosotros

Tributaria

Directores de empresas se considerarán “beneficiarios finales”en casos de evasión

Perucontable

Publicado

el

La Sunat implementará un formato para consignar los reportes que deberán entregar las empresas sobre las personas naturales detrás de una operación financiera o empresarial.

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el reglamento de la ley que obliga a las personas jurídicas y/o entes jurídicos a informar sobre la identidad de los “beneficiarios finales”. Es decir, la persona natural que posee efectivamente el control del negocio o en situaciones en que la propiedad y/o control de la empresa se ejerza a través de una cadena de propiedad o cualquier otro medio de control no directo.

Se detalló que se considera como beneficiario final a los directores de las empresas, cuando no se identifique a ninguna persona natural con el control del 10% de la empresa, y siempre que ocupe un puesto administrativo superior.

Así, el puesto administrativo superior es aquel que corresponde al gerente general, gerencias o al directorio u órgano que encabece la estructura funcional o de gestión de la empresa.

En el caso del directorio u órganos colegiados o similares, se establece que la información sobre el beneficiario final corresponde a cada uno de sus miembros.

Objetivo

La finalidad de esta norma es fortalecer la lucha contra la elusión y evasión fiscal, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; garantizar la asistencia administrativa mutua con fines fiscales, con la adopción de estándares de acceso; el intercambio de información del beneficiario final de las personas jurídicas y entes jurídicos.

También se establece que abogados, contadores y financieras deberán proporcionar dicha información a la autoridad competente cuando accedan a ella en una condición o situación distinta al ejercicio profesional.

Tipos de control

El reglamento además precisó que se presumirá que existe un control directo de una empresa cuando la persona natural ejerza más de la mitad del poder de voto en los órganos de administración o dirección, o equivalente con poder de decisión en una empresa. En tanto, se presumirá que existe un control indirecto cuando una persona natural tenga la facultad de designar, remover o vetar a la mayoría de los miembros de los órganos de administración o dirección o su equivalente, entre otros.

Procedimiento

Los obligados a presentar la declaración de beneficiario final, deberán utilizar un formato para que los beneficiarios finales consignen sus datos, formato que implementará Sunat.

Sin embargo, las empresas deberán reportar a la Sunat esta información, aun cuando no reciban declaraciones de los beneficiarios finales.

Además, las empresas deben validar la información brindada por el beneficiario final con ReniecSunarp Sunat, entre otras fuentes de información; y deben archivar y conservar información como copia del documento que respalde su incorporación legal en la persona jurídica como beneficiario final, medio de pago usado para adquirir esta condición, socio o accionista, y otros.

Fuente: gestion.pe


TALLER PRACTICO : “CONTABILIDAD Y TRIBUTACIÓN ELECTRÓNICA ” 
Fecha:jueves 17 y viernes 18 de enero del 2019 
Hora: 6:15 PM – 10:15 PM

⏹ INVERSIÓN
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 100.00
» Pronto Pago: S/ 90.00 (Hasta el 10 enero )

Modalidad Transmisión en vivo :
» Inversión: S/ 90.00
» Pronto Pago: S/ 80.00 (Hasta el 10 enero )

Nota: Los precios No incluyen el IGV

Evento: https://www.facebook.com/events/747926378908056/
◘ Más información Vía WhatsApp: https://goo.gl/U1JNsq
◘ Pre-Inscripción: https://goo.gl/wFCMMA

• A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

Comentarios
Sigue Leyendo

Tributaria

Unos 18 municipios de Lima amplían el plazo para pago de impuesto predial y arbitrios

Perucontable

Publicado

el

Las comunas no aplicarán recargos ni moras. Incluso, los vecinos podrán obtener descuentos de hasta 10% por el pago adelantado de los arbitrios del 2019, informó la Cámara de Comercio de Lima. 

A través de diversos decretos y ordenanzas, unas 18 municipalidades distritales de Lima establecieron ampliar el plazo para el pago de la primera cuota del impuesto predial y de los arbitrios, que podrán efectuarse en el presente mes de marzo, sin la aplicación de intereses moratorios ni multas, informó hoy el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, los vecinos podrán obtener descuentos de hasta el 10% por el pago adelantado de los arbitrios del año 2019.

“Conforme a la Ley de Tributación Municipal, el impuesto predial puede pagarse al contado o en cuatro cuotas fraccionadas que vencen en el último día hábil de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Sin embargo, cada municipalidad está facultada para ampliar los plazos para el pago del referido impuesto”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

En cuanto a los arbitrios, cada municipalidad está facultada para establecer la periodicidad de pago, que puede ser mensual o trimestral, incluyendo descuentos por pago adelantado de los mismos.

Las municipalidades que han prorrogado la fecha del pago de estos dos conceptos son las de Barranco, Jesús María, La Molina, Lince, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Luis, Surco, Surquillo, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Independencia, Cieneguilla, Comas, Los Olivos, Lurín y Magdalena.

La CCL recordó que para el ejercicio 2019, con relación a lo pagado en el año 2018, el impuesto predial registra un aumento promedio del 5%.

Mientras que los arbitrios solo subirán 1.08% en la mayoría de municipalidades de Lima, excepto en Los Olivos, el cual determinó un aumento máximo de 15%, en Miraflores 9.15% y en San Borja 7.48%.

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 16/03, 23/03,30/03 ,06/04, 13/04, 20/04, 27/04 y 04/05 del 2019.
DURACIÓN : 2 Meses, 8 Sesiones, 8 Módulos.

Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

INVERSIÓN :

  • Modalidad Presencial:
    » Inversión: S/ 600.00 Soles.

  • Modalidad Transmisión en vivo :
    » Inversión: S/ 450.00 Soles.

NOTA: los precios no Incluyen IGV.

Evento: https://www.facebook.com/events/2427674983926459/
Pre inscripción: https://goo.gl/xvmCE3
Enlace por whatsapp: https://goo.gl/22oqek


Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Los Olivos : Taller de Contabilidad y Tributación Electrónica