Dictamen sobre “IGV justo” debería ser evaluado

0
2284

igv2

La propuesta del «IGV justo», que permitiría a las empresas que tengan ventas anuales de hasta S/ 6,7 millones (1.700 UIT) prorrogar el pago de este impuesto por tres meses, debe ser evaluada en forma técnica y no solo política, señalan tributaristas consultados.

Jorge Manini, experto en tributos, indicó que este proyecto, impulsado por el fujimorismo, debe precisar a quién realmente beneficiará; es decir, si es para las pequeñas o medianas empresas, ya que estamos en un escenario en el que habría un impacto con una menor recaudación para el fisco.

«Es verdad que hay micro y pequeñas empresas que dicen tener problemas de financiamiento, pero también puede haber medianas empresas con ese problema. Hay que esperar que se precise este dictamen y se tenga mayor claridad sobre quiénes serán los que realmente se beneficien», dijo.

Por su parte, el tributarista José Verona manifestó que se debe precisar cuándo es una mype en el país, ya que este «IGV justo» plantea un cambio drástico en el sistema.

«¿Quién es mype en el Perú? Algunas cifras señalan que las empresas que venden más de S/ 9 millones al año suman 8 mil. Las que venden más de S/ 6 millones son 11 mil. Las que venden más de S/ 4 millones son 17 mil. Que vendan más de S/ 1,2 millones son 463 mil empresas. Cuando en el Perú tenemos 8 millones de contribuyentes y 450 mil son empresas. Entonces ¿quiénes son mypes?», pregunta Verona.

Por ello, considera necesario tomar una posición de consenso respecto al dictamen, no solo político sino técnico.

«Esta medida tiene un fin bueno que es financiar a las mypes, pero no hay que transgredir el sistema, ya que desincentivaría a que la gran empresa les compre a las mypes porque no tendría derecho a usar su factura como crédito fiscal hasta que la cancela. Hay una regla de mercado en los países del mundo y es que las empresas se financien con proveedores, allí nace el pago de la factura a 30, 60, 90 días y en países europeos a 120 o 240 días», recalcó.

La propuesta inicial de este proyecto planteaba que sea para empresas con ventas de hasta 300 UIT (S/ 1,18 millones) anuales. ❧

La clave

  • Sin respuesta. El autor del proyecto es el legislador Miguel Torres. La República intentó comunicarse con él para conocer si se beneficia a las empresas que son clientes del estudio Torres y Torres Lara, del que fue socio hasta junio del 2016, pero no respondió.

Fuente: La república / 20-10-2016


TALLER PRACTICO: «PROGRAMA LIBROS ELECTRÓNICOS 5.0.0.4 – FULL CASOS PRÁCTICOS»
FECHA: Viernes 21 de octubre del 2016
HORARIO: 6:00 a 10:00 PM.
» Inversión: S/. 220.00
» Fans de Perucontable: S/ 210.00
» Pronto pago: S/ 180.00 (Antes del 15 de octubre)
Dirección: Calle Ricardo Angulo 269, San Isidro – Lima (A la espalda de la Clínica Ricardo Palma)

 

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí