Deudas por tarjetas crecen más que el PBI per cápita

0
1086
Slider

Deudas por tarjetas crecen más que el PBI per cápita

En los últimos seis años, el saldo promedio de tarjetas pasó de S/. 1.630 a S/. 2.309, mientras que el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de S/. 6.121 a S/. 8.218.

El saldo promedio por tarjeta de crédito de cada persona en los últimos seis años (2007-2013) creció un 42%, es decir, pasó de S/. 1.630 a S/. 2.309, este crecimiento es mucho mayor a lo registrado en el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 34% que pasó de S/. 6.121 a S/. 8.218.

Juan Enrique Sánchez, gerente del Centro de Finanzas Corporativas de Maximixe, explicó que la gente está optando por endeudarse más de acuerdo al crecimiento económico del país, es decir, que son más optimistas, lo cual va de la mano con el crecimiento de la economía peruana.

«Las personas al no tener más tarjetas lo que hacen es consumir más en las que tienen y ello ha generado que dichas tarjetas reporten un mayor saldo», refirió Sánchez.

Según el estudio realizado por Maximixe, el número de tarjetas de créditos (plástico)creció 23% desde 5,25 millones a 6,46 millones de tarjetas. La modalidad más utilizada son las tarjetas en cuotas para libre disponibilidad a más de un año.

Es así que en el mencionado periodo los bancos que tuvieron un crecimiento importante en su saldo por cada tarjeta habiente fueron Scotiabank,  BBVA, Falabella, Mibanco, HSBC  y Citibank.

Por el contrario, Interbank, Banbif y Comercio registraron un crecimiento menor en los saldos de tarjeta de sus clientes.

En el caso del BCP y Financiero registraron reducción en sus saldos por tarjeta habiente.  (Ver cuadro).

Sánchez detalla que es el consumo por tarjeta de crédito que creció más rápido que elnúmero de tarjetas en el país tras una serie de medidas de la Asociación de Bancos por restringir que cada persona tengan más de tres tarjetas.

«Es importante la cultura financiera porque hay personas que no saben que sacardinero en efectivo de una tarjeta de crédito tiene un costo de 3,5 veces más que la de una de consumo», dijo.

Al respecto, el director del portal Mundonegocio, Juan Carlos Ocampo, sostuvo que el problema es que las entidades financieras otorgan líneas de crédito más allá de la capacidad de pago de las personas.

previous arrow
next arrow
Slider

«Por ello es que se registran créditos vencidos a una semana, un mes o más. Lo más recomendable es no tener muchas tarjetas de crédito», sostuvo.

Población joven con un fuerte acceso a tarjetas

Otro de los puntos que revela el estudio de Maximixe es que la población joven en los últimos años tiene un mayor acceso a las tarjetas de crédito.

«Este segmento de menores de 24 años ha tenido un gran crecimiento pero el riesgo es que en términos laborales no están muy seguros, lo que podría afectar elcumplimiento del pago», según señaló Juan Sánchez, gerente del centro de finanzas corporativas de Maximixe.

Recordó que las tarjetas de créditos son de libre disponibilidad, lo que incrementa la posibilidad de que las personas tengan complicaciones a la hora de pagar sus deudas.
Resaltó que la tasa de financiamiento de las tarjetas de crédito en consumo es de 40% y si dispone de efectivo con ese plástico es de 125%.

Fuente: Diario la Republica.

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here