Desafíos en recaudación: menor informalidad, mayor confianza y más inversión

0
1543

Tributaristas Jorge Picón y Alfredo Gildemeister explican que facturas electrónicas ayudarán, pero a “ahogar a medianas empresas”

Este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pondrá en marcha un nuevo enfoque para elevar la recaudación tributaria, que estará centrado en una mayor fiscalización a las medianas empresas. Sin embargo, para los abogados tributaristas Jorge Picón y Alfredo Gildemeister, la medida de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) quedará corta para recuperar la captación de ingresos.

Incluso si se contempla la masificación de las facturas electrónicas este año, ello no sería suficiente para que en 2018 se logre una marcada recuperación de los impuestos recaudados, que en 2017 disminuyeron en 1.3% respecto al año anterior. Al menos así lo comentó Picón en conversación con diario Exitosa.

“La digitalización de la facturación, en algunos casos, va a permitir un control más rápido, pero no estás tocando la médula del problema”, dijo.

En el caso de la medida que involucra a las medianas empresas, su perspectiva fue menos optimista: “Como ya han hecho picadillo a las grandes empresas ahora quieren ir por las medianas, pero en el fondo no tocan al informal y martirizan al formal”.

Los principales problemas que deberá atender la Sunat no serán nuevos, según Picón, pues están relacionados con el contrabando y la gran cantidad de comercios informales, problemas que deberían comenzar a ser atendidos con más intervenciones al contrabando, bancarización y flexibilidad en la apertura del secreto bancario cuando sea necesario.

“Las palabras mágicas aquí son evasión e informalidad. Ellos creen que es elusión y por lo tanto van contra las medianas y las grandes, pero ese no es el problema”, explicó.

Confianza empresarial

Para el tributarista y catedrático de la Universidad del Pacífico, Alfredo Gildemeister, el camino para ampliar la base tributaria estará más ligado a la reducción de la informalidad y la recuperación de la confianza empresarial que a la fiscalización de medianas empresas.

En ese sentido destacó que el alto nivel de informalidad de la economía genera que no haya “mucho universo (de empresas) para fiscalizar”, y que si bien ve positivo la mayor fiscalización de medianas empresas, “no sería bueno comenzar a ahogarlas con regulaciones excesivas” porque muchas veces las compañías consideradas como Principales Contribuyentes (Pricos) son fiscalizadas hasta dos o tres veces al año.

“Ahora se empezaría con una campaña más fuerte con los medianas empresas y está bien, pero no solo depende de que haya más fiscalización, también depende de cómo vaya la marcha económica del país (…) Es un tema de confianza, la confianza en un Gobierno no se gana por decreto ni facultades delegadas”, aclaró Gildemesiter.

Salvados por los metales

Pese a que a inicios de este mes el MEF dijo prever una fuerte recuperación de la recaudación de impuestos en 2018, debido a que la reducción de esta fue menguando entre 2015 y 2016, a ritmos anuales de -8.6% y -4.4%, Picón considera que no existen argumentos para ello.

Las únicas bases para ello, explica, son el aumento de los precios internacionales de metales, como el cobre y el zinc, en beneficio de la producción minera, y el cumplimiento de la proyección de crecimiento para la inversión pública en este año, la misma que la titular del MEF, Claudia Cooper, fijó en 17.5% a fines de noviembre.

“Las únicas dos cosas que pueden salvar la recaudación para este año es un incremento del precio de los metales, como el cobre que está subiendo y que podría generar ese impacto en la recaudación que durante 12 años ha sido dependiente del precio de los metales, y el segundo punto es que se active la obra pública”, dijo.

Es decir, la inversión pública deberá ser 17.5% superior a los S/ 29,499 millones registrados en 2017.

Dato

Los principales retos fiscales del país en 2018, según el BCP, serán lograr que la inversión pública crezca más de 10%, ampliar la recaudación tributaria y reducir el déficit fiscal que en 2017 fue equivalente al 3.2% del PBI del país.

Fuente: exitosanoticias.pe


CONFERENCIA: CIERRE CONTABLE Y TRIBUTARIO 2017
Fecha: Sábado 03 de Febrero del 2018.
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Modalidad Presencial Modalidad Virtual:
Inversión: S/ 50.00 Inversión: S/ 40.00 + Envio

Pre-Inscripcion: https://goo.gl/xqELGZ
Evento: http://www.facebook.com/events/1563553623725340/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.