Denuncian a funcionarios de Sunat por omisión en el caso Lava Jato

0
2156

Los acusan de haber protegido a constructoras involucradas

No fiscalizaron y archivaron irregularmente acusación previa, señala Federación de Trabajadores de la misma Sunat

La Federación Nacional de Trabajadores de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) presentó una denuncia en contra de actuales y exfuncionarios del ente recaudador ante la comisión Lava Jato del Congreso de la República.

Los acusan de no haber dispuesto la fiscalización oportuna de las obligaciones financieras de las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao; también por el “archivo irregular” de una denuncia contra el Consorcio Constructor IIRSA Norte y Constructora Área SAC; y por el retraso, la entrega parcial y discrecional de información y documentación requerida por la Comisión Pari.

En un Oficio remitido a la Comisión Lava Jato del Parlamento, a fines del mes diciembre del año pasado, la Federación de Trabajadores de la SUNAT argumenta su denuncia en base a documentos y reportes periodísticos que daban cuenta de las graves omisiones que habrían cometidos exfuncionarios y funcionarios del Estado.

Para agosto del 2015, medios de comunicación del país daban cuenta de que el escándalo Lava Jato en Brasil involucraba también al Perú. Tomaban en referencia la confesión del empresario brasileño Leonardo Meirelles, quien reveló que trajo a nuestro país ‘200 mil dólares’. “Los de OAS requerían que se hagan pagos en el Perú y se llevó el dinero en cash”, dijo.

En este caso, los funcionarios de la Sunat de esa época, omitieron iniciar un proceso investigatorio. De acuerdo con la Ley, los funcionarios de esta institución tienen la obligación de comunicar inmediatamente al Ministerio Público, la comisión de un delito cuando considere que existen indicios.

Hay que recordar que cualquier ingreso de dinero a nuestro país, superior a los US $ 10 mil debe ser declarado, cosa que no ocurrió en el caso de Meirelles que trajo 200 mil.

En el 2016, la Comisión Pari, que investigaba el caso Lava Jato en el anterior Congreso, daba cuenta que la Sunat había archivado una denuncia por defraudación tributaria supuestamente perpetrada por la empresa Constructora Área SAC para favorecer al Consorcio Constructor IIRSA Norte propiedad de Odebrecht.

Justamente esta Comisión solicitó información a la Sunat, pero los funcionarios de esta entidad retrasaron la entrega de los documentos solicitados y además no los dieron completos.

“No cumplió (la Sunat) con brindar una atención oportuna e inmediata a los requerimientos efectuados por la comisión investigadora, brindando información de manera parcial e inexacta pese a las aclaraciones y precisiones expuestas textualmente por la comisión”, denunciaba Juan Pari, presidente de ese grupo de trabajo, quien además recomendó el inicio de las acciones correspondientes de los funcionarios Sunat, que estuvieron a cargo de alcanzarle la información que requirió.

La denuncia presentada a la comisión congresal que preside Rosa Bartra, también da cuenta que hubo una denuncia ante el Ministerio Público en contra del Consorcio Constructor IIRSA Norte y Constructora Área SAC. Por tal motivo, la fiscalía encargó a la Sunat investigue una supuesta evasión y defraudación tributaria de este consorcio, pero esta acusación fue desestimada por el funcionario Willy Edgardo Mejía Castillo en marzo del 2009.  Este trabajador de la entidad recaudadora, junto con otros cuatro, estarían siendo procesados penalmente por abuso de autoridad.

 

Fuente: larazon.pe

________________________________________________________________________________

CURSO TALLER: PROCESO DE SELECCIÓN SUNAT
Fecha: Lunes 12 y martes 13 de febrero del 2018.
Horario: 6:00 p.m. A 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/. 190.00 (Hasta del 05 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 05 de Febrero).
Pre-Inscripción: https://goo.gl/whbgRH
Evento: http://www.facebook.com/events/2007766135917374/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO