Defensoría pide a Minsa y MTPE que trabajadores con COVID justifiquen inasistencia con declaración jurada

0
513
Slider

El ente indica que viene recibiendo una serie de denuncias de trabajadores debido a que sus empleadores no brindan facilidades, pese a estar contagiados con COVID.

La Defensoría del Pueblo -a través de cuenta de twitter pidió tanto al Ministerio de Salud (Minsa) como al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) disponer, de manera excepcional, que en caso probable de COVID por parte de un trabajador, este justifique su inasistencia al trabajo -por plazo razonable-con una declaración jurada, sujeta a fiscalización, debido a escasez de pruebas y personal médico en EsSsalud, que genera demora en la tramitación del descanso médico.

Ello debido a que vienen recibiendo denuncias de parte de muchos trabajadores que -precisó-«están siendo maltratadas/os por sus empleadoras/es, al no brindarles facilidades para su descanso y aislamiento por COVID-19».

«Urgen cambios normativos y de actitud de las oficinas de recursos humanos”, subrayó.

En ese sentido, también planteó que excepcionalmente «se disponga el aislamiento domiciliario de trabajador/a con la sola presentación del resultado positivo en COVID-19»

La Defensoría también exigió a las entidades públicas y empresas «que cuenten con médicos ocupacionales otorguen los descansos médicos respectivos para evitar perjuicios a trabajadoras/es”.

Igualmente pidió al Ministerio de Salud “disponer que se brinden facilidades para obtener descansos médicos a través de teleconsultas en todos los servicios de salud, pues diversos servicios presenciales de detección han colapsado”.

“Rechazamos que algunas/os empleadoras/es soliciten a un/a trabajador/a postrado/a en cama con síntomas de COVID-19 ir a hacer colas en establecimientos de salud públicos para tramitar descansos médicos. Esto es una vulneración de derechos y propicia más contagios”, alertó.

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábados,12/02, 19/02, 26/02, 05/03, 12/03, 19/03, 26/03 y 02/04 de 2022.
Horario: 9:00 am – 1:00 pm

INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/450.00
NOTA: Los precios No incluye IGV
◘ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3C7yYg7
◘ Información vía Web: https://perucontable.com/url/asistcontb 

Comentarios
Slider