Decano del Colegio de Economistas, José Rasilla Rovegno:“Se debe eliminar el crédito fiscal”

0
1000
Slider


Académico propone acciones para impulsar la economía nacional.

El decano del Colegio de Economistas de Lima, José Rasilla Rovegno, planteó la eliminación del impuesto que múltiples empresas pagan al Estado por la adquisición de insumos, bienes, servicios, aranceles y más; conocido como crédito fiscal; a fin de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) y así generar más divisas, fortalecer nuestra moneda e impulsar la economía nacional.

“No siempre se utiliza correctamente el crédito fiscal, por ello debe debatirse su eliminación. La medida está en manos del Gobierno, ya que por medio de un Decreto Supremo -que tiene rango de ley- puede aplicarlo sin problemas, con la condición que el Congreso la reglamente. Si los organismos respaldan esta decisión no generará inconvenientes”, mencionó en conversación con EXPRESO.

Asimismo, el académico Rasilla Rovegno recalcó que otra acción sería la disminución de la informalidad en el sector minero, comercial e industrial; ya que su funcionamiento en la sombra hace cada vez más daño a la economía nacional. “La dificultad en mantener sólida nuestra economía radica en la informalidad, debido a que muchas veces termina en delito por lavado de activos”, sostuvo.

“Los comerciantes informales no creen en el sistema financiero y esto se debe a que los intereses engañan, porque te comunican que el cobro será del 13 % pero terminan descontándote hasta el 50 %. El Estado debe reconocer que la tasa de interés es alta y esto es un factor negativo que crea desconfianza entre los empresarios y puede desencadenar en una grave inflación”, añadió.

De otro lado, el economista explicó que las ordenanzas judiciales también pueden convertirse en un problema para la estabilidad económica de nuestra nación. “En reiteradas oportunidades, los jueces dictan embargos abusivos que están amparados por el sistema, pero que terminan espantando a los inversionistas. Si comete un delito hay que castigarlo de forma drástica, pero no todo puede solucionarse con embargos”, agregó.(G. CAPILLO)

CORRUPCIÓN

“El abuso de autoridad, el exceso de las leyes que muchos incumplen y los tratos bajo la mesa generan un ambiente propicio para la corrupción, la misma que termina siendo un flagelo de la economía”, dijo José Rasilla.

Fuente: expreso.com.pe


CURSO TALLER PRACTICO : CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES Y PLAME
Fecha: Martes 30 abril y Jueves 02 mayo del 2019.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.


⏹ INVERSIÓN:
Modalidad Presencial: S/ 190.00
Pronto pago: S/. 160.00 (Hasta el 23 abril).

Modalidad Transmisión en vivo: S/ 160.00
Pronto pago: S/ 130.00 (Hasta el 123 abril.)

Precios NO incluyen IGV

* Suscriptores de La Revista Digital 30% de descuento: www.perucontable.com/revista

⏹ Pre – inscripción: https://goo.gl/PSg4TA

Comentarios
Slider