Cuentas básicas: Si soy una persona no bancarizada, ¿es una obligación acceder a una?

0
1376

A la fecha, en el Perú existen menos de 1000 cuentas básicas en el Perú. ¿Quiénes deben acceder a una? Elías Vargas, intendente de conducta de mercado de la SBS explica ello.

Una duda válida. Desde que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió la norma sobre las cuentas básicas, miles de dudas saltaron entre los usuarios bancarizados y no bancarizados del país.

Ante esto, conversamos con Elías Vargas, intendente de conducta de mercado de la SBS sobre las cuentas básicas y todo lo que necesitamos saber para entenderlas.

La normativa de la cuenta básica no afecta a cualquier otro tipo de cuenta ya que no tienen alguna relación. Su creación fue para lograr la inclusión financiera de las personas no bancarizadas del país. Eso quiere decir, que el objetivo principal es que más y más peruanos ingresen al mundo financiero.

Además, la cuenta básica busca lograr mayor flexibilidad en la apertura de la cuenta, ahora solo con tu DNI e incluso desde algún agente corresponsal, sean bodegas, farmacias asociadas o alguna agencia, de manera presencial, virtual o vía telefónica, podrás abrir una.

Sin embargo, eso no quiere decir que si es la primera vez que sacarás una tarjeta de débito vas a tener que recurrir a una cuenta básica. Por el contrario eres totalmente independiente de elegir la cuenta básica o cualquier otro tipo de cuenta.

“No hay ninguna escalera o requisito para llegar a una cuenta. Cada cliente puede elegir la cuenta que se ajusta más a sus necesidades, es justo lo que buscamos que en el mercado haya productos y servicios con más alternativas.”

En otro momento, acotó que estamos en una economía de libre mercado, por lo que los depósitos a las cuentas básicas dependerán del diseño de cada entidad financiera. Pero, que las cuentas básicas si podrán ser usadas para operaciones en el extranjero, pero los depósitos si tendrán que ser en el territorio nacional.

Finalmente, mencionó que actualmente no está en el radar de la SBS trabajar en una norma similar a la cuenta básica para los otros tipos de cuentas.

Fuente: gestión.pe


TALLER PRÀCTICO: PDB EXPORTADOR PARA AGENCIAS DE VIAJES Y HOTELES.
Fecha: viernes 17 de agosto del 2018.
Hora: 6:15 PM – 10:15 PM

INVERSIÓN
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 170.00
» Pronto Pago: S/ 140.00 (Hasta el 13 agosto).

Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 140.00
» Pronto Pago: S/ 110.00 (Hasta el 13 agosto)
Nota: Los precios No incluyen el IGV

A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

INSCRIPCIÓN: https://www.facebook.com/events/206070476742562/
Pre-Inscripción: https://goo.gl/z9X34Y

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO