Cuenta regresiva para la aprobación de los retiros de la AFP Y ONP ante el pleno del Congreso

0
1044

El Presidente del Congreso Manuel Merino postergó el Pleno del Congreso para este 31 de octubre a fin de llevar a cabo el debate sobre el retiro de los fondos de la ONP y AFP, toda vez que ello se encuentra polarizado, considerando que un grupo de parlamentarios apoya el retiro de 4 UIT y otros exigen el retiro del 100% de los fondos. En ese accionar, la Comisión Multipartidaria de Reforma de Pensiones del Congreso, aprobó el día 20 del presente la creación de una entidad estatal, denominada Organismo Público de Pensiones (OPP), que permita mejorar la rentabilidad de los afiliados tanto de la ONP y AFP, sin embargo, ello no se concretiza y continúa dilatándose su debate porque el Pleno no es convocado, lo que está ocasionando crisis social y conflicto en el interior del país, manifestándose a través de luchas sociales por los colectivos afectados de los acotados sistemas pensionarios y deudores financieros del Perú.


Varias razones justifican para que la población llegara a su límite con la crisis económica y exigieran nuevas leyes para aplacar sus problemas socioeconómicos suscitados por la pandemia. No es extraño para la población el rol que juegan en estos momentos las Comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Trabajo y Presupuesto del Congreso de la República y cómo afectaría estas decisiones a la caja fiscal del Gobierno Nacional. De persistir la inercia que incurren las referidas Comisiones, con esa actitud se está demostrando y presionando al Poder Ejecutivo de reconsiderar alguna posibilidad de encontrar una fórmula para otorgar dichos fondos, lo que resulta casi imposible, desde la disyuntiva que no poseen presupuestos asignados para este retiro extraordinario en este año fiscal.


Por el otro lado, la Comisión Multipartidaria de Reforma de Pensiones del Congreso creó algunas disposiciones sin precisar información integral en sus lineamientos y menciona algunos puntos básicos como: El Estado tendría el control absoluto de los ahorros de los afiliados y las pensiones, el aporte se dividiría en fondos de riesgo compartido e individual; aspecto cuestionable considerando que el Estado se caracteriza por ser un ineficiente administrador del Sistema de Pensiones, aunado a ello el Presidente del Congreso no se manifestó al respecto de estos lineamientos, dejando todo para el Pleno del Congreso.


Esta crisis está creando muchas incertidumbres y brechas sociales, por lo que el Congreso de la República debería cerrarlas. Tal situación está contribuyendo a la par con la vacancia presidencial, lo que no estaría cumpliendo con sus funciones como tal la de legislar, y priorizar las leyes en mención y de prioridad para la solución de los 4.7 millones de afiliados a la ONP y para los ex aportantes a la AFP. Entendemos, que el Sistema Nacional de Pensiones, se encuentra resquebrajado y el país necesita reformas urgentes orientadas no sólo afrontar esta crisis sanitaria, sino para mejorar en el futuro el sector laboral y la recaudación de estos fondos en el Perú.


Como colorario esperemos que el Congreso de la República debata de una vez las reformas laborales del SNP en el Perú y promulgue este fin de semana lo que sería conveniente para la población y los afiliados a estos sistemas, que posibilite evitar la presencia de conflictos sociales que tanto daño hacen para superar la crisis de valores, y económica por las que atraviesa el país.

Por: Dayssi Y. Canchari Licenciada en Administración y Contabilidad
Fundadora del Círculo de Estudios Contable (CEC – CONTABLE)


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fechas: Sábado 07/11, 14/11, 21/11, 28/11, 05/12, 12/12, 19/12, y 26/12.
Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
◘Información vía Web:https://perucontable.com/url/asistplanb
◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/34vvmFS

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo