CTS: Rendimiento de depósitos mejorará en último trimestre del año

0
928

Ante necesidad de liquidez para prestar por fiestas navideñas y las proyecciones de mejora de los créditos, debido a la expectativa de mayor crecimiento del PBI el próximo año.

Las tasas de interés de los depósitos CTS en el sistema financiero se elevarán entre octubre y diciembre, por la mayor necesidad de liquidez para préstamos por Navidad, proyectó hoy la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

“La demanda de liquidez para otorgar préstamos por fiestas navideñas y la competencia por captar depósitos provenientes de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) elevarán las tasas de interés en el sistema financiero hacia fines de año”, estimó el presidente de la Fepcmac, Jorge Solís a Andina. Esta mejora de las tasas de interés de los depósitos CTS en el sistema financiero responde a las proyecciones de mejora de los créditos, debido a la expectativa de mayor crecimiento del PBI el próximo año, alentado por las inversiones en obras del proceso de reconstrucción y las asociadas a los Juegos Panamericanos 2019, explicó.

“De esta manera, las tasas de los depósitos CTS podrían subir en 0.25 puntos porcentuales hacia el cierre del presente año”, proyectó el presidente de la Fepcmac, luego de inaugurar la XXIII Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (WSBI). “Incluso el resto de las tasas de interés pasivas (depósitos a plazos y otros) mejorarán por esa necesidad de liquidez ante la previsión de más colocaciones a raíz de las expectativas de crecimiento del PBI”, agregó.

En ese contexto, explicó que la baja de las tasas de interés de los depósitos CTS en soles en algunos actores del sistema financiero (cajas municipales y financieras) se debió a las rebajas de la tasa de referencia del BCR, así como al recorte de la tasa de encaje en esta moneda con el fin de dotar de más liquidez a los entes financieros para otorgar más créditos.

Mientras que las menores tasas de interés de los depósitos CTS en dólares en algunos jugadores del sistema financiero (cajas ediles y financieras) se debió a la rebaja de los encajes en esa moneda, comentó.

Refirió que las cajas municipales incrementaron sus préstamos a las mypes a agosto, debido principalmente al aumento de los créditos en la costa norte, afectada por El Niño Costero en el verano.

“Las cajas municipales prestamos S/ 1,000 millones a agosto pasado, con nuestros propios recursos, a las mypes de la costa norte dañadas por El Niño costero y eso explica el avance de las colocaciones a esa fecha”, dijo.

Por su parte, la directora de la caja rural Prymera, Yanina Cárdenas, dijo a la Agencia Andina que las cajas rurales ofrecen las tasas de interés más altas en soles para los depósitos CTS para competir con los otros actores del sistema financiero.

EVOLUCIÓN TASAS CTS

Según datos de la SBS, las cajas rurales mostraron la tasa de interés promedio en soles de CTS más alta del sistema financiero al ubicarse en 7.74% al cierre de agosto pasado con una mejora respecto al 30 de diciembre del 2016, cuando se posicionó en 7.35%.

La tasa de interés promedio en soles de los depósitos CTS en los bancos se elevó al pasar de 2.38% a fines de diciembre del 2016 a 3.2% el 27 de setiembre del 2017 y lo mismo sucedió con la tasa de interés promedio en dólares que se ubicó en 1.51% el 27 de setiembre (0.65% al 30 de diciembre del 2016).

Así, la tasa de interés promedio en soles de los depósitos CTS en las cajas municipales bajó al pasar de 7.15 % el 30 de diciembre del 2016 a 7.07 % al cierre de agosto de este año, igual sucedió con la tasa de interés promedio en dólares que se situó en 0.98% en agosto pasado, desde 1.32% del 30 de diciembre del 2016, según información de la SBS.

En tanto que la tasa de interés promedio en soles de los depósitos CTS en las financieras descendió al pasar de 7.76% al cierre de diciembre del 2016 a 6.68% el 27 de setiembre de este año y lo mismo aconteció con la tasa de interés promedio en dólares que pasó de 2.5% al cierre de diciembre pasado a 1.83 % al 27 de setiembre, según la SBS

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD Y TRIBUTACIÓN ELECTRÓNICA
Fechas: Jueves 12, 19, 26 Octubre y 02, 09, 16, 23 y 30 de noviembre del 2017
08 sesiones – 32 horas- 160 horas lectivas
Hora: 6:15 PM – 10:15 PM
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 650.00
» Pronto Pago: S/ 600.00 (Hasta el 25 de setiembre).

Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 500.00
» Pronto Pago: S/ 450.00 (Hasta el 25 de setiembre).
Pre-Inscripcion: https://goo.gl/JihjeS
Evento: http://www.facebook.com/events/1945971532344592/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí