Crédito en soles a empresas crece a su mayor ritmo de 38 meses

0
1347

Crédito en soles a empresas crece a su mayor ritmo de 38 meses

Las firmas sustituyen el financiamiento en dólares para no exponerse a la volatilidad del tipo de cambio. El flujo de créditos a empresas el último año ascendió a S/. 10,442 millones.

Las empresas vuelven a preferir al nuevo sol como moneda de financiamiento, para evitar descalces de tipo de cambio que afecten sus balances.

En setiembre, el dinamismo del crédito en moneda nacional fue explicado por la expansión del financiamiento a empresas en 21.6%, su mayor ritmo anual desde julio del 2010, es decir, en 38 meses, según Credicorp.

Este incremento refleja la mayor demanda por préstamos en soles de parte del segmento corporativo y las grandes empresas, que vienen sustituyendo el financiamiento en dólares para reducir su exposición a la volatilidad del tipo de cambio observada en lo que va del año, explicó el Banco Central de Reserva (BCR).

En el primer semestre, las compañías listadas en la Bolsa de Valores de Lima perdieron S/. 1,272 millones por la subida del dólar, según MLV Contadores. Ante ello, las empresas tomaron más créditos en soles para ‘matar’ deudas en moneda extranjera, indicó la consultora.

Las compañías están optando por financiarse en moneda nacional, tanto en el sistema bancario como en el mercado de capitales –mediante la emisión de bonos y otros instrumentos de deuda-, dejando a un lado el crédito en dólares.

Así, en los últimos doce meses contados a setiembre los préstamos bancarios en moneda extranjera a las empresas apenas aumentaron en 4.3%, según el BCR. Con ello, la dolarización o porcentaje de los préstamos en moneda extranjera a las compañías se redujo de 54.4% a 52.2% en el periodo de revisión.

En ese mismo lapso, el flujo de créditos en soles a empresas ascendió a S/. 10,442 millones, mientras que el de dólares llegó a US$ 952 millones.

En el segmento de personas también se observó mayor inclinación al endeudamiento en moneda nacional. Los créditos vehiculares en soles aceleraron su tasa de crecimiento anual, de 7% a 12.3%, entre agosto y setiembre.
En las tarjetas de crédito, dicho ritmo subió de 7.1% a 7.8%.

En corto
Pequeñas empresas. Las Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (Edpymes) registraron un incremento de 39% en el monto promedio de los créditos que concedieron en los últimos ocho años, pasando de S/. 2,897 en agosto del 2005 a S/. 4,021 en agosto del 2013, de acuerdo a un reporte de la Edpyme Acceso Crediticio.

Fuente: Diario Gestión

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí