Conoce qué impacto podría tener el IGV justo en la caja fiscal

0
1788
Slider

ifcccc

El IGV justo, medida que impulsa la bancada fujimorista para permitir que las empresas aplacen el pago de dicho impuesto hasta por 90 días, tendría un impacto de hasta S/1,200 millones de soles a la caja fiscal, según consideró el Ministerio de Economía y Finanzas esta semana. No obstante, especialistas consideraron que la medida no tendría un impacto negativo en la caja fiscal.

Principales contribuyentes. El tributarista Walker Villanueva dijo que la medidaestá enfocada en aplicarse sobre micro y pequeñas empresas que facturen al año hasta 1,700 UIT o S/6.7 millones, un umbral de empresas que no incluye a ninguna de las 15,000 principales contribuyentes.

Cuestión de liquidez. Villanueva destacó que la medida sí podria afectar la proyección de la recaudación mensual, pero explicó que IGV se recauda una vez al año. «Yo sé que el Estado necesita recursos todos los meses, porque la maquinaria del Estado está funcionando todos los días, pero una postergación de esta envergadura pues no creo que sea muy relevante, porque no es que disminuya sino que lo percibes después», mencionó.

Beneficados. El tributarista explicó que bajo este esquema solo saldrían beneficiadas dos tipos de empresas de acuerdo a el régimen tributario en el que se encuentren. «Esta medida del IGV justo afecta a los micro empresarios que están en el regimen especial del Impuesto a la Renta (IR) y a los pequeños empresarios que están en el régimen general del IR, a los dos tipos de empresas», sotuvo. En el regimen especial, las empresas pagan el 2.5% de sus ingresos brutos como renta, en el regimen general se paga el 28% de las utilidades. En ambos casos, las empresas pagan el 18% de IGV.

Se viene debate. La medida será debatida la próxima semana en el pleno dle Congreso de la República. La titular de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz, adelantó que se prevé plantear que la medida sea aplicada solo a empresas que facturen hasta 300 UIT al año y que se implemente gradualmente para evitar impactar en la caja fiscal.

Fuente:  RPP Noticias /20-10-2016


TALLER PRACTICO: «PROGRAMA LIBROS ELECTRÓNICOS 5.0.0.4 – FULL CASOS PRÁCTICOS»
FECHA: Viernes 21 de octubre del 2016
HORARIO: 6:00 a 10:00 PM.
» Inversión: S/. 220.00
» Fans de Perucontable: S/ 210.00
» Pronto pago: S/ 180.00 (Antes del 15 de octubre)
Dirección: Calle Ricardo Angulo 269, San Isidro – Lima (A la espalda de la Clínica Ricardo Palma)

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here