Conoce cómo tramitar por Internet copias de actas de nacimiento, matrimonio y defunción

0
6122

Solo en julio, más de 80 mil personas descargaron e imprimieron la copia de un acta de nacimiento, matrimonio o defunción ingresando a la página web del Reniec.

En julio último, 80 300 personas ya descargaron e imprimieron la copia de un acta de nacimiento, matrimonio o defunción a través de la página web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Conoce cómo tramitar estos documentos importantes por Internet.

Y es que la cantidad se ha multiplicado por veinte en comparación con el promedio mensual de usuarios de dicho servicio antes del estado de emergencia,

Voceros del Reniec precisaron que el servicio fue lanzado a fines del 2019 y durante los primeros meses del 2020 y tuvo gran acogida entre los peruanos que residen en el extranjero, quienes solicitaban más las actas de nacimiento. Sin embargo, con las medidas de distanciamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus, las solicitudes se incrementaron en el país, en especial las actas de defunción.

Hasta fines de 2020 se continuará generando automáticamente actas electrónicas de las defunciones ocurridas desde el estado de emergencia. El Reniec inscribe de oficio los fallecimientos cuando el certificado de defunción es generado electrónicamente. Esto de manera excepcional.

Asimismo, el Reniec emite de oficio actas de los matrimonios si las actas de celebración respectivas son expedidas por las 82 municipalidades del país que cuentan con un sistema automatizado e interconectado con el Reniec.

¿Cómo se realiza el trámite?

Para consultar si un acta está en poder del Reniec, el usuario debe entrar a la web https://www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm y dirigirse a “Copias certificadas de actas/partidas”.

Cada copia cuesta S/ 10.30 soles. El pago se puede realizar en una agencia o agente del Banco de la Nación o del Banco de Crédito del Perú, y la plataforma pagalo.pe.

Entre los requisitos para este trámite virtual está contar con DNI, computadora, impresora y conexión a Internet. Se debe proporcionar un número de celular, una dirección electrónica y datos del acta solicitada.

La copia del acta de nacimiento de un menor de edad solo puede ser solicitada por sus padres. Las copias obtenidas por Internet se pueden usar para realizar trámites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores si son certificadas en una oficina registral del Reniec o en la agencia ubicada en el jirón Áncash.

Cabe precisar que una copia tiene validez hasta que el acta sufre alguna modificación.

Fuente: diarioelcorreo.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
Fechas: Sábado 22/08, 29/08, 05/09, 12/09, 19/09, 26/09, 03/10 y 10/10
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2VDVOK5
Evento: https://www.facebook.com/events/367845387521802/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 23 de Marzo

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO