Congreso plantea reprogramar deuda de 126,000 empresas con afiliados a las AFP

0
311
Slider

Iniciativa legislativa busca facilitar que empresas que descontaron aportes a sus trabajadores, pero que no los depositaron en su cuenta de AFP, se pongan al día. Deuda total actualizada sería de S/ 3,201 millones.

El pago de las deudas previsionales que mantienen las empresas privadas con los afiliados a las AFP es un problema pendiente de solución desde hace mucho tiempo.

Un proyecto de ley sustentado ayer en la Comisión de Economía del Congreso propone establecer un régimen de reprogramación (Repro-AFP Privado) del pago de aportes que las empresas descontaron a sus trabajadores, pero que no los depositaron en las cuentas individuales de capitalización de su AFP.

La iniciativa, presentada por el legislador de Avanza País, Juan Burgos, busca facilitar el pago de dicha deuda mediante su fraccionamiento en un plazo de hasta cinco años.

Deudores

Considera que el monto adeudado que se reprograme será actualizado aplicando la rentabilidad nominal del Sistema Privado de Pensiones (SPP), pero no las multas e intereses que corresponderían en estos casos.

Son más de 126,183 las empresas con deudas pendientes por el impago de los aportes previsionales, señaló Burgos. El 96.5% de esos deudores son medianas y grandes empresas, mientras que las que menos deben son las micro y pequeñas empresas.

Esta situación de impago ocurriría por la mala gestión de las compañías, que utilizan los aportes de sus trabajadores para su financiamiento, según la Asociación de AFP. Pero a ello también contribuye la falta de una cultura previsional, el retraso en el pago de facturas y una escasa fiscalización.

Actualización

Entre junio de 1993 y diciembre del 2018, la deuda previsional nominal que corresponde al sector privado se calcula en S/ 1,218 millones, señala en su exposición de motivos el proyecto de ley.

Si esa deuda se actualiza por factores de la SBS, alcanzaría los S/ 13,666 millones. Pero si solo se actualiza por la rentabilidad del SPP, como propone la iniciativa, lo adeudado sería de S/ 3,201 millones.

Son más de un millón de afiliados los afectados por esta deuda y que se beneficiarían con la aprobación de la propuesta de ley, indicó Burgos.

Las empresas tendrían hasta el 31 de diciembre de este año para acogerse a este programa, que incluye la suspensión de las cobranzas judiciales.

previous arrow
next arrow
Slider

De acuerdo con cifras del gremio de las AFP, al cierre del 2019 unas 93,290 empresas enfrentaban un proceso judicial por falta de pago de los aportes pensionarios.

Si las empresas dejan de pagar tres cuotas consecutivas de la reprogramación de sus deudas perderían todos los beneficios del programa.

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE DE PLANILLAS
Fechas: Sábado,12/03, 19/03, 26/03, 02/04, 09/04, 16/04, 23/04 y 30/04 de 2022.
Horario: 2:30 p.m. a 6:30 p.m.
INVERSIÓN:
Transmisión en vivo: S/ 450.00
Los precios NO Incluyen IGV.
◘   Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3oyxasF
◘   Informes vía Web: https://perucontable.com/url/asistplanb 

Comentarios
Slider