Congreso: Plantea que independientes aporten para fondo de pensión de forma obligatoria

Se apunta a que los trabajadores independientes que ganen más de S/ 1,025 aporten para pensión, entre 6% y 13% de sus ingresos mensuales.

La comisión de Economía del Congreso elaboró un dictamen con su propuesta de reforma para el sistema de pensiones que incluye a más trabajadores, sobre todo independientes e informales.

Se plantea un aporte obligatorio de los trabajadores independientes afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que perciban ingresos mensuales correspondientes a rentas de cuarta o quinta categoría. Sin embargo, la tasa de retención sería gradual y diferenciada según el nivel de beneficios declarados.

Así, los que ganen hasta S/ 4,950 al mes -esto es menos de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT)- empezarán aportando 1% del total de sus ingresos en el 2024, porcentaje que irá aumentando progresivamente hasta alcanzar un 6% en el 2029. Quienes declaren montos superiores a una UIT pasarían de una retención del 2% de su ingreso mensual a una de 13% en el mismo periodo.

Elmer Cuba, socio de Macroconsult, sostiene que “la medida se aplicará a un número pequeño de trabajadores ya que ni siquiera el 5% del total de los independientes tiene RUC”.

“En ese sentido, si la propuesta está pensada solo para trabajadores independientes que tienen RUC y que además ganen por encima del mínimo, el número es muy reducido, por lo que la medida no estaría atacando el problema de fondo que es la baja cobertura”.

En tanto, Enrique Díaz, presidente de MC&F refiere que esta es una pretensión de hace décadas. “Aquí el problema principal es cómo y quién supervisará que esto se lleve a cabo. En el Perú el 70% de los trabajadores son informales, por lo que si solo se pretende afectar a aquellos que emiten recibos por honorarios, la norma sería acotada y limitada en su efectividad”, dijo.

Cuentas individuales

La propuesta de la Comisión también busca modificar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) mediante la sustitución del régimen de reparto por uno de asignación de cuentas individuales de capitalización acumulativa (CICA) de sus afiliados, con las mismas características que las ofrecidas hoy por las AFP.

Esta incorporación de cuentas individuales abarcaría incluso a quienes se afiliaron a la ONP antes de la entrada en vigor de esta reforma, con lo cual esta entidad deberá abrir una CICA y abonar el total de aportes del trabajador desde su afiliación. El monto máximo a depositar a estos afiliados será determinado por el MEF.

“Si se mantiene la ONP pero con cuentas individuales, lo que se estaría haciendo es distorsionar la esencia de ese sistema. La ONP está pensada para ser una especie de olla común en donde todos los trabajadores aportan y luego reciben una pensión de ese fondo común. Si se individualiza habrá un costo fiscal inicial”, advierte Cuba.

Pensión mínima

Además, el dictamen establece la Pensión Mínima para Aportantes (PMA) que se aplicará independientemente del sistema previsional al que pertenezca el aportante. Sin embargo, se precisa que solo tienen derecho a percibir esta pensión mínima los afiliados que, en edad de jubilación, acrediten como mínimo 240 aportes obligatorios o voluntarios con fin previsional -20 años- y no realicen retiros de los mismos durante la vigencia de esta reforma.

Para contribuir con la obtención de una pensión mínima se creará también el aporte complementario, a conformarse principalmente con los ingresos correspondientes a un punto porcentual del IGV pagado por las empresas. Asimismo, será parte del aporte complementario un porcentaje del IGV que paguen los trabajadores en la adquisición de bienes o servicios, con la exigencia de comprobante de pago electrónico.

En este caso, se destinará automáticamente el importe equivalente a tres puntos porcentuales del IGV pagado para complementar la pensión mínima del trabajador.

Los excedentes del IGV recabados con este mecanismo de aporte complementario, por encima del monto necesario para una pensión mínima, pasarán al Fondo Solidario de Pensiones (Fonsol), que se destinará a aquellos afiliados cuyos ahorros no alcancen para llegar a esa pensión mínima.

Más competidores

El dictamen autoriza, además, la participación de las empresas de operaciones múltiples (EOM) -como bancos- y compañías de seguros en el sistema privado de pensiones. Para ello, los fondos previsionales gestionados por estas entidades deberán constituir un patrimonio independiente y distinto al de sus compañías.

“No se ha entendido la razón de ser de los administradores de fondos de pensiones. Este tipo de fondos se crean porque tienen un horizonte de manejo del dinero de largo plazo. Esto ocurre porque los aportantes trabajan por 30 o 40 años para luego de ese tiempo recibir una pensión. En cambio, los bancos u otra entidad financiera son cortoplacistas, por lo que no tendrían incentivos suficientes para abordar este tipo de mercados con productos que realmente beneficien a los aportantes”, comenta Diaz.

Según el dictamen, se obligará también a los empleados de la micro y pequeña empresa a aportar al sistema de pensiones. Se les descontará hasta 6% de sus ganancias mensuales.

En tanto, los trabajadores independientes con ingresos menores a S/ 1,025 -una Remuneración Mínima Vital (RMV)- efectuarán aportes voluntarios con fin previsional.

En ambos casos, el Estado abonará copagos como incentivo a los aportes realizados, los cuales no sumarán menos del 50% ni más del 100% de lo aportado por el afiliado.

Comisión de Economía del Congreso. (Foto: Congreso)
Comisión de Economía del Congreso. (Foto: Congreso)

Dictamen se debatirá el 4 de junio próximo

La comisión de Economía del Congreso optó por aplazar el debate del dictamen de reforma del sistema previsional, recaído en 27 proyectos de ley, hasta el 4 de junio próximo.

Congresistas de la comisión apelaron a esperar la propuesta del Grupo de Trabajo –dentro de la comisión de Economía- que lidera el Estudio de propuestas para el fortalecimiento y Mejora de los Sistemas de Pensiones. Entre ellos estuvieron Carlos Anderson (no agrupado), Jorge Montoya (Renovación Popular) y Guido Bellido (Perú Bicentenario).

“Me parece equivocado que tengamos hoy una propuesta del sistema previsional peruano cuando el dictamen no contiene, porque todavía no está listo, el trabajo del grupo de pensiones (…) Como mínimo esta propuesta debería haber esperado a recibir las conclusiones del trabajo”, dijo Anderson.

Montoya, encargado de este grupo de trabajo, dijo que espera exponer el informe el 4 de junio, que estará enfocado en la aportación de los trabajadores informales.

Referencia:

Congreso: Plantea que independientes aporten para fondo de pensión de forma obligatoria| Gestión| https://gestion.pe/tu-dinero/finanzas-personales/congreso-plantea-que-independientes-aporten-para-fondo-de-pension-de-forma-obligatoria-noticia/?ref=gesr

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.