Congreso aprobó Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Comunitario

0
92
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

El Congreso de la República aprobó, por amplia mayoría (102 votos), la Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Comunitario, lo que fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Legislativo y el Ejecutivo, lo que permitirá consolidar el desarrollo competitivo y sostenible de esta importante actividad en el Perú, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Se trata del texto sustitutorio de los proyectos de ley 400/2021-CR, 917/2021-CR y 1953/2021-CR, impulsados por diversas bancadas del Parlamento, con el dictamen por unanimidad de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo. El Mincetur, además de otras instituciones, brindaron aportes para enriquecer esta nueva ley.

Sánchez sostuvo que era necesario contar con un marco normativo con rango de ley que permita fortalecer la actividad turística gestionada por las comunidades para mejorar la calidad de vida de las poblaciones involucradas. Por ello, se coordinará para que el Ejecutivo promulgue la ley lo más pronto posible.

“El presidente Pedro Castillo está muy involucrado con el desarrollo del turismo comunitario en el Perú por todos los beneficios que otorga a nivel económico, social, cultural y ambiental. Las comunidades en las regiones serán las más beneficiadas. Estoy seguro que firmará la autógrafa a la brevedad”, manifestó.

La Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Comunitario establece una serie de disposiciones normativas para regular el desarrollo sostenible del turismo comunitario mediante el fortalecimiento de las competencias de las comunidades, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de su población.

El Mincetur es el ente rector en materia del turismo en el país, encargándose de definir, dirigir, coordinar y supervisar la política pública. Desde hace 15 años, mediante la estrategia nacional de Turismo Comunitario en el Perú, la entidad ministerial interviene en diversas comunidades con vocación turística, involucrándolos a la oferta turística nacional.

Adicionalmente, promoverá la articulación con las entidades públicas a nivel intersectorial e interinstitucional y con los gobiernos locales y regionales, así como los acuerdos o alianzas con el sector privado asentados en el territorio de las comunidades para fortalecer la gobernanza del turismo comunitario.

Establece además que el Mincetur continuará fortaleciendo las competencias de las comunidades a través de las capacitaciones, asistencias técnicas y monitoreo, entre otros beneficios e incentivos para el desarrollo, mejora y sostenibilidad de los emprendimientos y productos turísticos.

El Mincetur, mediante Decreto Supremo, aprobará el Reglamento de la Ley en un plazo máximo de 120 días, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.  

Las entidades públicas vinculadas al desarrollo sostenible del turismo comunitario, en coordinación interinstitucional o intersectorial con el ministerio, adecuarán sus normas vigentes y complementarias bajo los objetivos y enfoques de la nueva Ley, dentro de los 90 días contados desde la publicación del reglamento.

Referencia:

Congreso aprobó Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Comunitario | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina. Andina. https://andina.pe/agencia/noticia-congreso-aprobo-ley-promocion-y-desarrollo-del-turismo-comunitario-908383.aspx

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios