Congreso aprobó delegar facultades al gobierno de Martín Vizcarra por 60 días

0
1200

El Ejecutivo emitirá decretos legislativos en temas tributarios, económicos, lucha anticorrupción, modernización del Estado y protección de personas en situación de vulnerabilidad.

on 82 votos a favor, 20 votos en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó  el dictamen que delega al gobierno del presidente Martín Vizcarra facultades para legislar en asuntos económicos y competitividad, tributarios, lucha anticorrupción, modernización del Estado y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad. El dictamen fue exonerado de segunda votación.

La delegación de facultades fue apoyada por las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Apra y la mayoría de no-agrupados. Votaron en contra el Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular.

Antes de la votación, se rechazaron las cuestiones previas presentadas por los congresistas Yonhy Lescano (Acción Popular) y Justiniano Apaza (Frente Amplio), para votar por separado cada uno de los puntos solicitados en la delegación.

DEBATE POR FACULTADES

Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, sustentó el dictamen  que aprobó delegar las facultades y resumió las diferencias entre el proyecto legislativo presentado a inicios de mayo por el gobierno y el dictamen final.

Letona remarcó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en líneas generales, ratificó los temas en que solicitó facultades, pero precisó que decidió retirar algunos de ellos.

Así, en lo que respecta al Impuesto a la Renta (IR), no se modificará el tratamiento tributario de las micro y pequeñas empresas ni los regímenes simplificados.

También se dejó de lado la racionalización de beneficios tributarios existentes, especialmente las exoneraciones tributarias. Sobre este último punto el gobierno acordó que su análisis esté a cargo del Congreso. Otro punto dejado de lado es la modificación de las reglas sobre contratos de estabilidad tributaria previstos en la Ley General de Minería.

Letona remarcó que, según el texto aprobado, no habrá cambios en la tasa del IR empresarial y no se modificará el tramo inafecto para el pago del impuesto a la renta de trabajo. Tampoco se crearan regímenes de devolución de IGV ni se alterará la ley que permite el retiro del 95.5% de los fondo a los afiliados al sistema de privado de pensiones que alcanzan la edad legal de jubilación o aplican a la jubilación anticipada.

Finalmente, la congresista explicó que la prórroga del régimen tributario y laboral para el sector agrario no fue incluido en la delegación de facultades porque la Comisión Agraria ya aprobó un dictamen al respecto.

Durante el debate, la congresista Indira Huilca, de la bancada de Nuevo Perú, advirtió que en el dictamen de la Comisión de Constitución se incorporó un pasaje sobre la negociación colectivapara los trabajadores del Estado, tema que no estaba consignado en el proyecto de ley original presentado por el gobierno.

Según el texto aprobado, el Ejecutivo busca “establecer disposiciones para la negociación colectiva en el sector público, que considere la capacidad financiera del Estado y garantice un manejo fiscal sostenible de acuerdo a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional”.

Como se recuerda, en noviembre del 2017, la Comisión de Trabajo aprobó un dictamen que aprueba la negociación colectiva para alzas de sueldo en el sector público. El documento, sin embargo, nunca llegó a ser discutido por el Pleno.

Fuente: http://semanaeconomica.com


CURSO TALLER: TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y CONTABLE EN LAS AGENCIAS DE VIAJE
Fecha: Lunes 16 y Martes 17 de Julio del 2018.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
Duración : 4 Sesiones – 4 Lunes

INVERSIÓN:
Modalidad Presencial
Inversión: S/ 2200.00
Pronto Pago: S/ 1900.00 (Hasta 09 de Julio).

Modalidad Transmisión en Vivo:
Inversión: S/ 180.00
Pronto Pago: S/ 150.00 (Hasta 09 de Julio).

NOTA: Los precios NO incluyen IGV

***A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual)***
www.perucontable.com/revista

Evento: https://web.facebook.com/events/414902268921947/
Pre Inscripción: https://bit.ly/2sEAXaN

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo