Congresistas apuntan a bajar sueldos de altos funcionarios

0
1153
Slider

Proyectos en el Legislativo. Parlamentarios ensayan fórmulas para reducir estos salarios ante la crisis de la pandemia, al no vislumbrarse decreto del Ejecutivo, como planteó titular del Tribunal Constitucional.

Congresistas de diversas bancadas hacen eco de la propuesta de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, de bajar sueldos de altos funcionarios para obtener recursos adicionales contra los daños de la pandemia. Acción Popular y Unión por el Perú (UPP) ya presentaron proyectos de ley y se alistan otras iniciativas.


Aunque Ledesma enfatizó que no se necesita una ley sino que el Gobierno podría decretarlo directamente, esta vía no parece tomarse. El último viernes, el presidente Martín Vizcarra adujo que quien quiera dar su sueldo que lo haga, sin referirse a un decreto.

Como Ejecutivo, todos los días estamos sacando normas en beneficio de la población (…), que realmente van al fondo del problema. Si alguna otra institución quiere colaborar y puede, adicionalmente al esfuerzo que estamos haciendo como el Ejecutivo, dar parte de su sueldo, bienvenido sea, de una vez, procedan”, dijo en Palacio de Gobierno.

Un día antes, el premier Vicente Zeballos habló de evaluar esa idea. “Tiene que estar sujeta a que no tenga ningún contraste con el marco normativo”, adujo al lado de Vizcarra.


UPP fue el primer grupo en presentar su proyecto, el viernes último. Este apunta a que ningún funcionario gane más que el presidente de la República (16 mil soles) y que se reduzcan estos salarios en el orden del 30 % durante la emergencia, para lograr un fondo a favor de los más pobres. La iniciativa partió de los congresistas Jim Mamani y María Bartolo.

Horas después, Acción Popular presentó un proyecto para reducir en 10% los sueldos de los altos funcionarios, incluidos los congresistas, durante la emergencia. Lo que se ahorre iría a los afectados de las zonas más vulnerables. La propuesta corresponde al acciopopulista Rolando Ruiz.

Según se conoció, el Frente Amplio alista una propuesta para bajar el sueldo de los funcionarios que ganen más de tres UIT (unidades impositivas tributarias) o 12 mil 900 soles, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

El fujimorista Carlos Mesía alegó en Twitter que la reducción de sueldos “debe ser permanente”. En un texto, plantea topes para el jefe del Estado (5 UIT o 21.500 soles).E tanto, el monto sería de 4 UIT o 17.200 soles para los congresistas, magistrados del TC, jueces y fi scales supremos, miembros de la Junta Nacional de Justicia, el defensor del Pueblo, el presidente del Banco Central de Reserva, el contralor general y titulares de organismos reguladores.

La legisladora Cecilia García, vocera alterna dePodemos Perú, expresó que esta propuesta aún no tiene una posición por parte de su bancada.

Se tiene que sopesar el impacto real

Manyen Ugarte Abogada, profesora de la PUCP y exfuncionaria de la PCM

Legalmente, la propuesta tiene varias aristas que enfrentar, como los derechos adquiridos. La pregunta es si es indispensable en un momento de crisis como este destinar esfuerzos a esto, como tener a la ministra de Economía horas en el Congreso. Por otro lado, habría que acotar bien a quiénes aplicar. Gran parte del trabajo para atender la crisis recae en altos funcionarios. Tiene que ser algo muy acotado porque podría abarcar hasta alcaldes y gerentes municipales. Sin embargo, nada impide a los funcionarios dar sus recursos. Hasta lo pueden hacer público. Si es un asunto de solidaridad, no tiene mucho sentido que sea impuesto. Hay que sopesar el impacto real para destinar horas-hombre de mucha gente en esto.

previous arrow
next arrow
Slider

Fuente: la república.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE. 
Fecha: Sábado 04/04,18/04, 25/04 de abril, 09/05,16/05, 23/05, 30/05, 06 de junio de 2020
Horario: 9:00 am – 1:00 pm
Información vía WhatsApp: http://bit.ly/3bhwkrQ
Evento: https://web.facebook.com/events/469277517089115/

Comentarios
Slider