Confiep solicita autorización para aplicar cese de trabajadores en el sector privado

0
1439

Entre otras peticiones, el gremio indicó que se debe posibilitar la suspensión de las licencias con goce de haber de manera general, así como también permitir la postergación del pago de la CTS

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) ha propuesto que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) posibilite a las empresas aplicar el “cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo”, en el marco del estado de emergencia debido al coronavirus (COVID-19).

La Confiep envió sus propuestas a la titular del MTPE, Sylvia Cáceres, a nombre del sector empleador. En sus peticiones también expresaron que debería permitirse la reducción de las licencias con goce de haber de manera general“sobre todo para aquellos trabajadores cuya jornada se reduzca a menos de treinta horas semanales”.

El gremio considera que se debería emitir una norma posibilitando que las partes involucradas acuerden reducciones de salarios y jornada durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, el gremio instó al MTPE a que permita la postergación del pago de CTS de mayo y así esta se abone conjuntamente con el pago correspondiente a noviembre. De esta manera, el 100% de la CTS del año 2020 se pagaría en dicho mes.

Además, solicitan la suspensión temporal del impuesto a la renta de quinta categoría. Esto a fin de poder entregar dicho monto a los trabajadores.

Respecto a los trabajadores que se encuentran en los grupos de riesgo, indicaron que solicitan que dichos empleados puedan compensar incluso con vacaciones las horas dejadas de trabajar durante la licencia sujeta a compensación.

De igual manera, solicitan que el Estado asuma una subvención parcial del salario de personas que no podrán laborar por estar en el grupo de riesgo.

Fuente: elcomercio.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábado 04/04,18/04, 25/04 de abril, 09/05,16/05, 23/05, 30/05, 06 de junio de 2020
Horario: 9:00 am – 1:00 pm
Información vía WhatsApp: http://bit.ly/3bhwkrQ
Evento: https://web.facebook.com/events/469277517089115/

Comentarios